Principales Indicadores Económicos

¿En qué consisten las restricciones de la UE a los que obstruyan la transición?

  • Por Jessica Gramajo
12 de enero de 2024, 09:30
La UE aprobó sanciones para los que obstruyan la Transición de mando. (Foto: AFP)

La UE aprobó sanciones para los que obstruyan la Transición de mando. (Foto: AFP)

La UE anunció sanciones para las personas que obstruyan la Transición de Mando de Gobierno que se desarrollará el próximo 14 de enero.

EN CONTEXTO: Unión Europea advierte a quienes atenten contra el cambio de mando en Guatemala

La Unión Europea (UE) anunció que sancionará a las personas que intenten obstaculizar la transición democrática de Gobierno entre Alejandro Giammattei y presidente electo Bernardo Arévalo.

El marco de medidas restrictivas fue aprobado este viernes 12 de enero por el Consejo de la Unión Europea, a través del cual deducirán "responsabilidades a quienes obstaculicen" la toma de posesión.

A través de un comunicado, se informó que el plan fue creado exclusivamente para Guatemala y que permitirá no sólo sancionar a personas individuales, sino que a entidades guatemaltecas que "resulten involucradas en socavar la democracia en el país".

Las sanciones consisten en restringir viajes y en una inmovilización de activos para las personas y las entidades que participen en cualquier acto que impida una Transmisión de Mando pacífica.

De igual manera, se prohibirá a personas y entidades de la UE poner fondos y recursos económicos a disposición de quienes figuren en la lista que se creará al respecto.

Según detalló la UE, las restricciones estarán dirigidas a los que "resulten involucrados en socavar la democracia, en particular mediante la persecución o la intimidación de funcionarios públicos, autoridades elegidas democráticamente, sociedad civil, medios de comunicación y agentes judiciales, entre otros, así como mediante infracciones financieras en relación con fondos públicos y la salida no autorizada de capitales", refiere el documento.

Hubo avisos

El 13 de septiembre el Parlamento Europeo discutió sobre la crisis electoral y lo que nombraron como "violaciones a la democracia en Guatemala", por lo que varios parlamentarios solicitaron sanciones económicas y políticas para el país.

Más tarde, el 5 de octubre el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad emitió una Declaración, en nombre de la UE, en la que "se expresaba una profunda preocupación por los persistentes intentos de socavar los resultados electorales mediante acciones legales y procedimientos selectivos y arbitrarios".

Mientras que el 8 de diciembre recién pasado, se emitió una nueva Declaración en la que se condenaba los intentos de anular los resultados electorales y la UEA acordó, en principio, adoptar un marco que permitiera adoptar medidas restrictivas selectivas contra los responsables de estas acciones.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar