30/06/2022

¿Qué es el rinovirus, el virus que afecta a los niños y circula junto al covid-19?

  • Con información de Infobae.com
25 de abril de 2022, 20:09
Los Rinovirus son los causantes de varias enfermedades y afectan más a los niños durante la época de invierno. (Foto ilustrativa: Shuterstock).

Los Rinovirus son los causantes de varias enfermedades y afectan más a los niños durante la época de invierno. (Foto ilustrativa: Shuterstock).

Los Rinovirus son los causantes de varias enfermedades que afectan a los niños principalmente durante la época de invierno.

OTRAS NOTICIAS: ¿Quienes están recibiendo la cuarta dosis de vacuna contra el covid-19?

Durante el invierno, otra de las enfermedades que afecta sobre todo a los niños, además del coronavirus y el virus de la gripe o influenza es el Rinovirus. 

Los Rinovirus forman parte de la familia Picornaviridae y fueron descubiertos a partir de 1956, son la causa de gran parte de los resfriados comunes que se registran actualmente. 

Según los expertos, los rinovirus son virus pequeños sin envoltura y se han identificado más de 100 serotipos. El nombre se debe a "rhinós" que en griego significa "nariz" y está relacionado con que pueden causar infecciones que afecten la nariz. 

Esto causan los rinovirus

Los Reinovirus pueden causar algunas faringitis, infecciones de oído e infecciones sinusales/sinusitis. Así como neumonía y bronquitis, pero estos son menos comunes por rinovirus. 

"Este otoño, hubo más casos con los virus respiratorios en general, con niños con mocos. Algunos son por rinovirus. Con la pandemia hubo mejoras en el acceso a metodologías, diagnóstico más complejos, que permiten detectar cuál es el virus específico", afirmó Liliana Vásquez, de la Sociedad Argentina de Infectología y médica infectóloga de la clínica de maternidad Suizo Argentina. 

Datos importantes de los Rinovirus

Los niños tienen entre 8 y 10 resfríos durante los primeros dos años de vida y si un niño va a la guardería o pasa tiempo cerca de otros niños, es probable que tenga aún más. 

Los Rinovirus se contagian fácilmente de una persona a otra. Cuando un niño con infección por Rinovirus tiene goteo nasal, el líquido de su nariz para a las manos y de allí a sus juguetes y otros sitios. 

Es posible que una persona afectada toque las manos o piel de otro niño y este se toque a su vez los ojos y la nariz, lo que provocaría el contagio. Además, se puede contagiar cuando una persona enferma estornuda. 

Las infecciones por Rinovirus son más comunes durante el invierno, debido a que durante esta estación los niños pasan más tiempo en ambientes cerrados. 

También co-circulan con el coronavirus y hay personas que pueden ser afectados por los dos, de manera simultánea. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar