23/09/2020

  • Seguridad y justicia

La ruta de las "narcoavionetas" que llegan a Guatemala a diario

  • Por Soy502
14 de noviembre de 2019, 18:11
Las narcoavionetas viajan desde Venezuela con rumbo a Guatemala cargadas con toneladas de cocaína. (Foto: El Tiempo)

Las narcoavionetas viajan desde Venezuela con rumbo a Guatemala cargadas con toneladas de cocaína. (Foto: El Tiempo)

Un reportaje del Canal Caracol de Colombia que replicó Infobae reveló las rutas y el modus operandi del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG) para trasladar toneladas de Cocaína desde sus laboratorios en territorio colombiano hasta Guatemala, de donde posteriormente llega a México y Estados Unidos.

De acuerdo con los informes recabados por la DEA los aviones parten desde México con destino a la isla de Aruba, que se ubica a 23 kilómetros de Venezuela, donde hacen la segunda escala, precisamente en el estado de Zulia, frontera con Colombia.

Esos aviones jet, son cargados con al menos una o dos toneladas de coca, provenientes del departamento de Santander, Colombia, tras abastecer gasolina y cumplir una ruta previamente establecida, abandonan Venezuela, pasan por Aruba para luego volar a Guatemala y en algunas ocasiones a Honduras.

En los países centroamericanos, los aviones son destruidos en cuestión de minutos, pues los sicarios no utilizan las mismas aeronaves para traficar la droga a Estados Unidos.

Pese a que Nicaragua, El Salvador y Costa Rica son escalas posibles, la ubicación estratégica de Guatemala, que en un vuelo comercial está a escasas dos horas en vuelto comercial desde la capital guatemalteca a Ciudad de México, la cercanía con otros estados del territorio azteca es muy corta y con un amplio abanico de opciones para poder llegar de un país al otro.

El destino ideal

Guatemala es el destino favorito de los Cárteles mexicanos y sudamericanos, por diversas razones, pero principalmente porque tiene una larga frontera con México, en donde existen infinidad de pasos ciegos, ríos navegables y vía marítima por el Atlántico y Pacífico.

Los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Petén cruzan todo el territorio guatemalteco, tienen zonas boscosas y territorio propicios para colocar pistas clandestinas, sin embargo otros departamentos como Cobán, Retalhuleu e Izabal también son zonas importantes para las rutas del narco.

Una vez que la coca se encuentra en territorio azteca es introducida a Estados Unidos vía marítima, aérea, en vehículos de pasajeros o en camiones y trailers.

La ruta del dinero

El dinero obtenido por la venta de la droga en Estados Unidos es lavado a través de casas de cambio que operan en Colombia.

Antes, los billetes pasan por Panamá, ingresan a Cúcuta, Colombia y son invertidos en cultivos, producción y nuevos envíos de droga. Para legalizar el dinero, se adquieren departamentos, casas y vehículos.

Un kilo de cocaína en Colombia tiene un valor de unos mil dólares, pero mientras vaya avanzando más hacia el norte los precios se van multiplicando hasta alcanzar un valor hasta 25 veces mayor en ciudades como Nueva York.

Con información de Infobae

Comentar
cerrar