• Política

Sala deja en suspenso la cancelación de FCN-Nación

  • Por Jessica Gramajo
Jimmy Morales llegó a la silla presidencial a través del partido FCN-Nación. (Foto: archivo/Soy502)

Jimmy Morales llegó a la silla presidencial a través del partido FCN-Nación. (Foto: archivo/Soy502)

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó amparo provisional al diputado Javier Hernández, lo cual deja en suspenso la cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), a través del cual Jimmy Morales llegó a la silla presidencial.

En el documento se detalla que, debido a lo dictaminado, se deja en suspenso la resolución que permitía al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral avanzar con el proceso de anulación de dicho grupo político.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De igual forma se especifica que la decisión se tomó porque no se admitió el medio de prueba que consistía en un dictamen de expertos que otorgó el partido.

El proceso de cancelación se inició luego de una solicitud del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que realizan una investigación sobre financiamiento electoral ilícito que habría ocurrido cuando Morales fungía como secretario general.

Según la investigación del MP y de la CICIG, FCN-Nación habría ocultado más de 7 millones de quetzales de financiamiento electoral que le habría hecho un grupo de empresarios para costear el pago a fiscales de mesa electoral para la primera vuelta.

  • NO DEJES DE LEER:

Por este caso, el presidente Jimmy Morales enfrenta un proceso de antejuicio que está siendo analizado en el Congreso, donde se decidirá si la investigación puede continuar.

15 de octubre de 2018, 14:10

Comentar
cerrar