23/09/2020

  • Comunidad

¿Por qué Salud reportó más de mil casos de Covid-19 este viernes?

  • Por Alexis Batres
26 de junio de 2020, 18:06
El Ministerio de Salud tomó la decisión de hacer el corte de las pruebas realizadas a partir de las 00:00 horas de cada día. (Foto: AFP)

El Ministerio de Salud tomó la decisión de hacer el corte de las pruebas realizadas a partir de las 00:00 horas de cada día. (Foto: AFP)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó que este viernes 26 de junio se registraron 1,009 casos positivos de Covid-19, una cifra importante que provocó alarma en la población. Sin embargo, la cartera aclaró que los datos registrados corresponden a la totalidad de casos pero del jueves 25 de junio.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud aclara que los 1,009 casos corresponden a los reportados entre las 0:00 horas y las 23:59 de este jueves. "Quiere decir que son los datos completos del jueves 25 de junio", se lee en el texto enviado por las autoridades.

"Esto, debido a que como parte de la auditoría que continúa, se estableció que la hora te corte anterior (15:00 horas) provocaba un desfase ya que los datos que se reportaban no eran de un día completo. La diferencia de los 209 casos son los que se acumularon de las 15:00 horas a las 11:59 de ayer", explica Salud.

De ahora en adelante, explican las autoridades, la forma correcta de hacer el corte será de un día completo. Sin embargo, en el tema de los fallecidos, señalan que sí se trata del conteo que compartieron los hospitales. "Como parte de la auditoría se está estableciendo el punto de corte correcto", detalla Salud.

Fuentes del Ministerio de Salud señalaron que habrá un cambio en el horario en que se comparta la información a la población. Según se sabe, ahora el horario será a partir de las 14:00 de cada día. Es decir que este sábado a esa hora, Salud compartirá los datos completos de este viernes.

Comentar
cerrar