04/08/2020

  • Comunidad

Salud aclara que son dos médicos contagiados en Chimaltenango

  • Por Jessica Gramajo
09 de mayo de 2020, 08:05
Según la PDH, en el Hospital Nacional de Chimaltenango se registraron seis casos de Covid-19 en médicos. (Foto: MSPAS)

Según la PDH, en el Hospital Nacional de Chimaltenango se registraron seis casos de Covid-19 en médicos. (Foto: MSPAS)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó que, por lo menos, nueve médicos del Hospital Nacional de Chimaltenango dieron positivo para el Covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reconoce solo dos.

La PDH logró la identificación de los médicos, luego de una visita que realizó la Defensoría de la Salud a ese hospital. Incluso señalaron que se trata de seis residentes y tres jefes de turno, todos del área de maternidad, y se encuentran guardando cuarentena.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

No obstante, el MSPAS, a través de un comunicado publicado en las redes sociales, informó que no se trata de nueve médicos, sino únicamente dos, quienes dieron positivo para el coronavirus.

Las autoridades aseguraron que el viceministro de Hospitales, Germán Scheel, visitó el centro asistencial para verificar la situación. Además, pidieron a la PDH realizar un trabajo en conjunto para evitar "información incorrecta".

Luego del comunicado de Salud, la PDH emitió varias recomendaciones y la entidad recordó que hay varios casos documentados de médicos contagiados de los hospitales Roosevelt, de Amatitlán, de Salud Mental Dr. Federico Mora, del Centro de Salud de Puerto Barrios y, ahora, en Chimaltenango, los cuales no han sido reportados.

Además, instaron a realizar una investigación epidemiológica en atención a los casos identificados por la PDH, tomando en cuenta que el 21 de abril, hubo un caso positivo de una paciente embarazada que dio positivo y fue atendida en el Hospital Nacional de Chimaltenango en el área de Maternidad, justo donde ahora se reportan los contagios a los médicos.

La PDH pidió garantizar el abastecimiento de equipo y contratar personal para suplir a los médicos que ahora se encuentran guardando cuarentena, luego de ser confirmados como portadores del virus.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar