23/09/2020

  • Política

Ministra de Salud cancelaría convenio con médicos cubanos

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de agosto de 2020, 13:08
La polémica se inició luego de que el diputado Felipe Alejos pidiera rescindir el contrato de los médicos. (Foto: MSPAS) 

La polémica se inició luego de que el diputado Felipe Alejos pidiera rescindir el contrato de los médicos. (Foto: MSPAS) 

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que desde hace un tiempo evalúan el presupuesto con el que cuentan para cancelar pagos a médicos cubanos que laboran en el país, especialmente en la pandemia del Covid-19. 

La funcionaria explicó que son al menos 90 médicos los que trabajan en el país y desde antes que el tema fuera abordado por un diputado, ya analizaban los fondos para poder contratar en su lugar profesionales guatemaltecos. 

“Es algo que estábamos viendo con Cancillería ya que el presupuesto para este rubro se nos está haciendo importante en el Gobierno para la contratación de personal y especialistas guatemaltecos”, aseguró la titular de Salud. 

  • RECUERDA: 

Este 26 de agosto el diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, pidió públicamente al titular de Cancillería, Pedro Brolo, la salida de los médicos puesto que, según él, se financia al “régimen cubano”. 

La ministra explicó que se analiza actualmente el contrato de 90 profesionales de la salud cubanos que ganan cerca de 7 mil quetzales al mes, dentro del convenio de contratación firmado. 

“En eso estamos, en su momento se los daremos a conocer”, aseguró. 

Pronunciamiento 

Horas más tarde del pronunciamiento del legislador, la Embajada de Cuba en Guatemala se pronunció. 

“Gracias Cuba, es el sentimiento que predomina hoy en redes sociales hacia la labor humanitaria y desinteresada de la Brigada Médica de Cuba en la tierra del Quetzal”, escribieron. 

Comentar
cerrar