24/09/2022

Salud emite recomendaciones y alerta por polio

  • Por Heidi Loarca
13 de agosto de 2022, 08:24
La poliomielitis se puede prevenir con vacunación. (Foto: Unicef)

La poliomielitis se puede prevenir con vacunación. (Foto: Unicef)

El Ministerio de Salud ha emitido recomendaciones y alerta por riesgo del poliovirus causante de la poliomielitis, enfermedad contagiosa y moral que afecta a niños.

OTRAS NOTICIAS: Nueva York confirma el primer caso de polio en casi una década

Luego que se detectara un primer caso de polio en Estados Unidos el pasado 21 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)  declaró alerta epidemiológica para prevenir la importación del virus de polio.

La cartera de Salud explica mediante un comunicado, que desde junio la Organización Mundial de la Salud había alertado del riesgo derivado de la vacuna tipo 2 en Estados Unidos. Por ello, el MSPAS se ha tomado la medida preventiva ante la sospecha de varios casos que se encuentran en vigilancia por posible Parálisis Flácida Aguda. De momento han sido descartados 23 de 38 casos, el resto se está a la espera de resultados.

Muy contagiosa y mortal

"La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas", describe el MSPAS y explica que el virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Así mismo indica que los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. En algunos casos la enfermedad puede provocar la muerte.

La vacuna contra la poliomielitis se aplica con gotero en bebés. (Foto: Vox)
La vacuna contra la poliomielitis se aplica con gotero en bebés. (Foto: Vox)

La población más vulnerable son niños menores de 5 años por lo que se invita a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar. Dicha vacuna se administra a través de gotas que se colocan en la boca, es decir no se necesita inyección con jeringa, en el caso de los bebés.

Según detalla Salud, este esquema consta de tres dosis y dos refuerzos que son administradas a los 2, 4 y 6 meses de vida y los refuerzos a los 18 meses y a los 4 años de edad. Además se exhorta a continuar con las siguientes medidas:

  • Hervir o clorar el agua antes de su consumo o uso para preparación de alimentos
  • Lavarse las manos antes y después de la preparación de alimentos
  • Lavarse las manos co agua y jabón después de cambiar el pañal.
  • Ante el aparecimientos de cualquier síntoma acudir al servicio de salud más cercano.

El virus ya está causando alerta también en Reino Unido ya que se ha detectado presencia de poliovirus en el sistema de alcantarillado en Londres, de acuerdo a lo informado por el medio Europapress.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar