*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Salud establece cordón sanitario en Malacatán por casos de Covid

  • Por Jessica Gramajo
21 de mayo de 2020, 06:05

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció un cordón sanitario en el municipio de Malacatán, en San Marcos, con el propósito de evitar la propagación del Covid-19 en esa región.

La medida fue establecida este jueves mediante el Acuerdo Ministerial 135-2020 publicado en el diario oficial, donde se establece que el cordón sanitario abarca la totalidad de la cabecera municipal y que se restringirá la libertad de locomoción en la zona afectada.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Así mismo, indica que no se permitirá el tránsito de ingreso o de salida a la población; y solicita a los residentes que permanezcan "preferentemente en su residencia" y si salen lo harán "bajo su estricta responsabilidad".

"Los habitantes del municipio de Malacatán, San Marcos, únicamente  podrán movilizarse dentro de los límites de circunscripción de la comunidad con el cordón sanitario establecido por las autoridades de Salud locales, en coordinación con las demás instituciones", detalla el acuerdo.

Los vecinos de otros lugares no podrán ingresar a Malacatán "salvo causas justificadas" como la movilización de alimentos perecederos, pero deberán contar con autorización del Distrito Municipal de Salud y sólo podrá entrar el piloto y un ayudante, quienes en todo momento tendrán que utilizar mascarilla y guantes.

Salud pide a la población limitar su movilización dentro del municipio y se impide el ingreso de población que no sea residente. (Foto: Cortesía/Soy502)
Salud pide a la población limitar su movilización dentro del municipio y se impide el ingreso de población que no sea residente. (Foto: Cortesía/Soy502)

En el Acuerdo se decreta el uso de mascarilla obligatoria dentro y fuera de los hogares, y recuerdan la importancia del distanciamiento social. Mientras que las autoridades de Salud iniciarán "la búsqueda de casos sospechosos y contactos de los mismos".

El Gobierno central no ha informado cuántos casos positivos hay en el lugar, sin embargo, desde el pasado 14 de mayo las autoridades municipales de Malacatán informaron que cerrarían el casco urbano y el 16 informaron que sumaban 21 contagios.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar