*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Los 14 días que habrá entre cada fase para la reapertura

  • Por Jessica Gramajo
03 de junio de 2020, 20:06
El presidente Alejandro Giammattei explicó qué se hará en los próximos días con relación al confinamiento y la pandemia. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei explicó qué se hará en los próximos días con relación al confinamiento y la pandemia. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei juramentó al director Ejecutivo de la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19, Edwin Asturias, quien explicó en cadena nacional cuáles serán las cuatro fases para la desescalada de las medidas de confinamiento establecidas para contener la propagación del Covid-19 en el país. En general, se establece que deben pasar 14 días de descenso de casos en cada fase para pasar a la siguiente.

Asturias explicó que, antes de que se inicie el cumplimiento del Acuerdo 146-2020, se debe ampliar la cantidad de pruebas. Luego se hará una apertura paulatina, siempre que se cumplan con los indicadores. "Al haberlo hecho, se podrá abrir la talanquera... pero el acuerdo establece las metas que se deben de cumplir", detalló.

El funcionario detalló que la estrategia incluye cuatro fases importantes que darán el camino de la apertura económica en el país. Cada fase debe de cumplir una desaceleración de los casos positivos durante 15 días consecutivos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el Acuerdo Ministerial 146-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), pasar de una fase a otra podrá ser asimétrico y dinámico, ya que se hará una vigilancia de aparecimiento de brotes en todo el país.

Además, establece que para implementar la desescalada del confinamiento se implementarán tres acciones básicas: La masificación de las pruebas, el uso de tecnología para mejorar el flujo de información y el rastreo de los contactos de los pacientes positivos, así como control de brotes.

El documento establece que para todos los centros laborales, trabajadores independientes y el transporte de pasajeros deberán contar con normas básicas que les permitirán abrir de manera paulatina y gradual sus operaciones.

Fase Cero

Esta consiste en relajar las medidas de confinamiento establecidas desde finales de marzo para la contención del virus en el país. Esto con el propósito de "dar alivio" a los ciudadanos y a las empresas, ya que se permitirá la movilidad dentro y fuera del domicilio, pero para ello se tendrá que cumplir algunos requisitos como el descenso de nuevos casos de coronavirus por 14 días consecutivos, así como el reporte de casos sospechosos.

Además, debe de haber una disminución en la proporción de pruebas positivas de Covid-19 pero el mismo período de tiempo, y reducción en la saturación de las camas en los hospitales, en donde se tendrá que tener disponibilidad de equipo de protección personal.

Fase Uno

Establece una apertura parcial de las actividades económicas y los centros de trabajo. Pero para ello debe de haber una reducción de casos durante 14 días consecutivos, después de haber iniciado la Fase Cero.

En este proceso se permitirá la apertura del comercio, restaurantes y cafeterías, actividades deportivas y del turismo, siempre y cuando no se utilicen zonas comunes.

Fase Dos

Para llegar a esta fase, deben haber transcurrido por lo menos 14 días de descensos de casos positivos de Covid-19, después de haber entrado a la Fase Uno.

Acá se permitirá la apertura de las actividades económicas que habrían tenido restricciones durante las primeras dos fases.

Fase Tres

Prácticamente permite la apertura de toda la actividad económica, siempre que se mantengan medidas de higiene y distanciamiento social entre los trabajadores.

Para entrar a esta fase, debieron haber pasado 14 días de descenso de casos positivos de manera consecutiva, después de haber ingresado a la Fase Dos.

A esta fase se le llamará "Nueva normalidad" y, aunque se recuperarán todas las actividades, regirán nuevas condiciones, como el uso de mascarillas, distancia social y medidas estrictas de higiene.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar