La medida fue dada a conocer este viernes ante el comportamiento de la enfermedad en el país.
EN CONTEXTO: Salud advierte sobre circulación de nuevas variantes de Covid-19
El Ministerio de Salud modificó el tiempo de aislamiento que deben cumplir las personas que se contagien con Covid-19 durante estas fechas.
En el período de aislamiento de casos y definición de caso recuperado, se determinó que la persona con síntomas cuya prueba salga positiva a Covid-19, deberá permanecer cinco días en aislamiento después de haber sido confirmada la enfermedad y tener 24 horas sin síntomas; si cumple con estos dos requisitos no es necesario que se realice prueba de control.
En el caso de los pacientes sin síntomas, se declara recuperado cuando cumple los cinco días de aislamiento, y no es necesario que se realice la prueba de control.
En relación a los contactos asintomáticos de un caso confirmado, deben continuar con el uso de mascarilla durante 10 días y en el tercer o quinto día, deberán realizarse la prueba de antígeno o PCR y si el resultado es negativo deben cumplir cinco días en cuarentena domiciliar; si permanece asintomático durante ese tiempo no es necesario realizarse el hisopado nuevamente.
Las autoridades recomiendan a la población mantener el uso de la mascarilla durante este periodo en el que se han repuntado los casos positivos de Covid-19 a nivel nacional.
El lavado de manos y el uso de gel antibacterial también es recomendable para mantener el escudo protector y evitar el contagio.
También debes evitar aglomeraciones y en caso de estar cerca de ellas, mantén el uso de la mascarilla.