26/09/2020

  • Comunidad

Salud suministrará oxígeno a los hospitales con compras directas

  • Por Jessica Gramajo
04 de agosto de 2020, 18:08
Es oxígeno es un insumo esencial en la atención de la pandemia. (Foto: Archivo/Soy502)

Es oxígeno es un insumo esencial en la atención de la pandemia. (Foto: Archivo/Soy502)

En medio de una crisis que ha puesto en riesgo el suministro de oxígeno en la red hospitalaria, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aprobó un procedimiento para que cada hospital, centro o servicio de salud adquiera sus propios gases medicinales.

La medida se adoptó a través del Acuerdo Ministerial 198-2020 del MSPAS, en donde se aprobó el procedimiento para la compra directa de gases medicinales para la ventilación respiratoria de pacientes, incluyendo oxígeno.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El acuerdo delega a las unidades ejecutoras (hospitales, centros y servicios hospitalarios) a suscribir sus propios contratos administrativos, pero les establece un monto de hasta 900 mil quetzales.

Diputados y organizaciones de fiscalización han criticado fuertemente el uso de compra directa, debido a que los precios regularmente son más altos, lo que genera un deterioro en los recursos del Estado.

Crisis

La decisión se tomó en medio de una disputa entre el Ministerio de Salud y la empresa Productos del Aire, S.A., la cual ha suministrado de oxígeno a la red hospitalaria y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a través de contratos abiertos.

Sin embargo, el último contrato venció el 20 de diciembre del año pasado, por lo que hubo una prórroga de 6 meses que culminaron el 20 de junio. Aunque el Ministerio de Salud obtuvo un amparo que le garantizó el suministro por un tiempo más, que después fue revocado por una acción presentada por un particular.

Según Productos del Aire, se tendría suministro para los hospitales Roosevelt, San Juan y el del Parque de la Industria hasta para el 8 de agosto e instaron al MSPAS a resolver la situación, pues aseguran que se les adeuda alrededor de 23 millones de quetzales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar