A partir de ahora, Samuel Pérez y otros diputados deberán cumplir con varios requisitos para constituir legalmente el partido político Raíces.
OTRAS NOTICIAS: De Semilla a Raíces, así se llamará el partido de Samuel Pérez
Cinco días después de confirmar su interés en crear un nuevo partido político como vehículo electoral para el proceso de 2027, Samuel Pérez oficializó el proyecto denominado Raíces.
Ante la presencia de cientos de personas, la mayoría militantes del cancelado Movimiento Semilla, el legislador y varios de sus compañeros del Congreso encabezaron la primera asamblea de la agrupación.

"Más fuertes"
Ahí, Pérez reafirmó que el nuevo partido sería una refundación de Semilla, a pesar de que el tema ha generado controversias con una facción que sigue fiel al presidente Bernardo Arévalo y que se quejó de que no la tomaron en cuenta desde el inicio de este proyecto.
Durante su discurso, el parlamentario se refirió a los tropiezos que han enfrentado los oficialistas desde que se confirmó la victoria de Arévalo en las pasadas elecciones y añadió que eso los obligó a buscar opciones.
"Nunca entendieron que Semilla no es una marca partidaria, sino la aspiración de todo un país, y, aunque quieran enterrarnos, vamos a resurgir las veces que sean necesarias, y con mucha más fuerza", manifestó. Tales palabras le ganaron vítores por parte de los presentes.

Se dividen las bases de Semilla
Con la actividad celebrada este domingo, Samuel Pérez y el grupo que lo apoya comienza un proceso que podría durar hasta dos años, en busca de inscribir legalmente al partido Raíces.
Tal como se rumoraba, se confirmó que el legislador se llevó una parte de las bases del Movimiento Semilla, principalmente las ubicadas en los siguientes departamentos:
- Guatemala
- Huehuetenango
- Quetzaltenango
- Chimaltenango
- Totonicapán
No se descarta que otros militantes del partido que fue cancelado tras llevar al Gobierno a Bernardo Arévalo también se sumen, pues algunos dirigentes departamentales tendrían cercanía con diputados aliados de Pérez.

Una nueva etapa
Andrea Villagrán, una de las congresistas que formaría parte de Raíces, el cual se convertiría en el cuarto partido que integra, indicó que esta es una nueva etapa, "impulsada por la dignidad y el cambio".
"Cuando una semilla germina, sus RAÍCES se aferran con fuerza a la tierra y ninguna plaga podrá detenerlas", escribió en su cuenta de X.
Cuando una semilla germina, sus RAÍCES se aferran con fuerza a la tierra y ninguna plaga podrá detenerlas… @raicesguate pic.twitter.com/6rj8vgD3bq