27/10/2021

Sandoval habla de la filtración de información al "netcenter"

  • Por Evelyn De León
26 de febrero de 2021, 13:08
El jefe de la FECI señaló que información del caso Comisiones Paralelas se filtró en internet. (Foto: Captura de pantalla) 

El jefe de la FECI señaló que información del caso Comisiones Paralelas se filtró en internet. (Foto: Captura de pantalla) 

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que información del caso Comisiones Paralelas 2020, se filtró en redes sociales.

En contexto: Orden de captura contra Murphy Paiz, rector de la Usac

En Twitter se realizó una serie de publicaciones de fotografías y algunos videos, en los que se menciona a personas que no han sido nombradas dentro del caso y se cuestiona la labor de Sandoval.

Quienes aparecen en las imágenes fueron captados mientras visitaban a Gustavo Alejos en un sanatorio de la zona 2, donde el acusado recibió a varias personalidades para negociar los nombramientos de magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al respecto, el jefe de la FECI confirmó en conferencia de prensa que el material existe: “Sí, es información que corresponde a grabaciones de las cámaras del sanatorio de la zona 2”.

Explicó que el seguimiento a Gustavo Alejos se hizo en horario hábil (por la mañana y por la tarde). “Los investigadores hicieron vigilancia exterior al hospital”, indicó el abogado.

Durante el allanamiento al hospital, al percatarse que Alejos no tenía custodia de Presidios, siendo un privado de libertad, obtuvieron los videos de las cámaras de seguridad.

Sandoval siguió diciendo que, en horario inhábil (madrugada o noche), “hubo visitas al señor Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, de personas que los investigadores policiales que estuvieron de planta no pudieron detectar por el horario en que hicieron la vigilancia”, manifestó. Pero, sí existen las grabaciones y forman parte de la investigación

Aquí puedes ver lo que dijo Sandoval:  

 

¿Por qué circulan las imágenes en redes sociales?

Sandoval mencionó que el abogado defensor de Gustavo Alejos le pidió, el 6 de diciembre de 2020, copia del material audiovisual. La FECI hizo entrega del mismo, el 5 de enero de este año.

Si a estos "netcenters" o redes sociales no se las aportó -la información- ni la judicatura, ni la fiscalía, que la tenía desde febrero del año anterior, deberán responder los abogados cuál fue el uso que le dieron a esa información, ya que se han hecho publicaciones tendenciosas.
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI

Al menos una de las cuentas desde donde se transmite la información, aparece en el informe “Bots, Netcenters y Combate a la Impunidad” de la clausurada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar