Principales Indicadores Económicos

Santiago Martínez, el niño apasionado por los números que ganó una medalla de plata

  • Por Selene Mejía
26 de agosto de 2024, 14:48
Influencias
Santiago contó su historia tras la plata. (Foto: Wilder López/Soy502)

Santiago contó su historia tras la plata. (Foto: Wilder López/Soy502)

En una interesante charla, Santiago Martínez, ganador de la medalla de plata en el World Young Mathematecians Olympiad (WYMO) 2024 en Indonesia, reveló sus otras pasiones y la clave de su éxito.

EN CONTEXTO: Matemático Santiago Martínez recibe homenaje de Bernardo Arévalo

Santiago contó detalles de su viaje, además de dar sabios consejos para destacar. Acerca de cómo descubrió su facilidad para los números, dijo que todo comenzó al notar que se aburría en clase.

Foto: Wilder López/Soy502.
Foto: Wilder López/Soy502.

"Los números siempre me han sido fáciles, descubrí mi pasión el año pasado, cuando mi mamá me metió a la academia Cermat (Centro de aprendizaje de las matemáticas), los números me interesaban desde kínder".

"Una vez estábamos en clase de inglés combinada con mate y me dormí, cuando desperté habían terminado lo que había que hacer y habían avanzado 3 páginas, entonces dije: ¡qué voy a hacer! al ratito las llené, no es que me aburra, es que termino rápido".

Al sentir que podía resolver problemas con facilidad, poco a poco fue ingresando más en los números hasta que sintió que estaba preparado para competir.

Facilidad con el violín

Martínez también contó que otra de sus pasiones es la música y se desenvuelve en el violín, actualmente estudia en el Conservatorio Nacional y está a la espera de su examen público y privado en esta rama.

"En el violín si un dedo está un milímetro mal puesto no sirve, si tocas mal una nota no sirve, es muy exacto, así que llegué a manejar frustración. Las matemáticas me sirvieron para canalizarlo y aprender que un error es el camino a la solución, allí se combinaron mis dos cosas favoritas", expresó.

"A los 3 años quería aprender música, tuvimos que esperar un año pues aún no tenía la edad requerida para iniciar, primero comencé en Correos (Centro Municipal de Arte y Cultura) pues ahí me aceptaron con 4 años", dijo.

Foto: Wilder López/Soy502)
Foto: Wilder López/Soy502)

La lectura en su tiempo libre

El guatemalteco reveló que también le gustan los libros y los disfruta durante sus descansos, además de jugar y ver televisión.

Su autor favorito es Rick Riordan con "Percy Jackson", "Magnus Chase" y "Las crónicas de Kane", tampoco puede faltar la saga de "Harry Potter". de. J. K. Rowling.

A sus 13 años en sexto primaria preguntamos si había experimentado problemas matemáticos de grados superiores y contestó que, junto a su compañero Samuel, comenzaron a investigar el Teorema de Pitágoras, que se centra en la relación en geometría euclidiana entre los tres lados de un triángulo rectángulo.

Su futuro

Aunque aún es temprano preguntamos las profesiones favoritas de Santi y contó que son las ingenierías, pues le gusta desarmar y volver a armar cosas, también se gusta resolver crímenes, planteándose la criminología o incluso la biogenética, que consiste en la manipulación y modificación de los genes de un organismo.

El problema matemático que más le ha costado esta en la geometría "encontrar el área y perímetro, me cuesta, no tengo tanta práctica" y sus favoritos son las probabilidades pues: "requieren mucha lógica y son fáciles de resolver".

Foto: Selene Mejía/Soy502.
Foto: Selene Mejía/Soy502.

¿Cómo animaría a otros a amar la matemática?

La respuesta del estudiante fue muy linda y acertada:

"Se trata de un gusto, no es algo que se pueda inculcar, un interés por el que se nace o que se llega a amar mientras se va conociendo y comprendiendo, yo instaría más a probar el área que te guste, hasta llegar a tu verdadera pasión y esa materia, arte o cosa que te motive, comienza a practicarlo hasta dominarlo y lograr grandes cosas".

"Puedes hacer lo que te propones y si sientes que no puedes ¡inténtalo! cuando te llega a gustar ves tu camino y si no te gustó, por lo menos no te quedarás la duda de ¿y si lo hubiera hecho?".

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar