03/08/2020

  • Economía

SAT prevé caída fiscal de 6.5 mil millones de quetzales

  • Por José Miguel Castañeda
01 de julio de 2020, 10:07
La SAT señala que la recaudación de impuestos seguirá cayendo debido a la crisis del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La SAT señala que la recaudación de impuestos seguirá cayendo debido a la crisis del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El cierre parcial del país ha provocado una crisis económica en Guatemala y una caída considerable en la recaudación de impuestos, y por esta razón, el jefe de la Superintendencia de Adminsitración Tributaria (SAT) critica las propuestas hechas por algunos diputados para exonerar impuestos. 

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, advirtió  que en este momento no es favorable hacer una exoneración de algunos impuestos, como lo han planteado varios legisladores, porque afectaría los ingresos del Gobierno y, por ende, los programas para atender la emergencia del coronavirus.

"El país no está en este momento para una rebaja de impuestos, el Estado necesita los recursos", remarcó Díaz.

  • ADEMÁS:

Según Díaz, una exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la podría propiciar una "gran evasión" y señala que no es necesaria porque estos productos están exentos de impuestos en los mercados, que es donde compran las personas de menos recursos económicos.

Caída en la recaudación

La SAT prevé que este año haya un déficit en la recaudación de impuestos por 6.5 mil millones de quetzales.

"La recaudación depende, sobretodo, de la economía. Si la economía sigue parcialmente parada, la recaudación va a caer. Eso no se puede evitar", señaló Livio Díaz.

  • MIRA AQUÍ:

Hasta mayo, el último mes computado, la SAT ya reportaba un déficit de 918.4 millones de quetzales. El funcionario señaló que los impuestos al comercio exterior son los más afectados, debido a que no hay suficiente transporte aéreo en el mundo para movilizar los productos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar