19/09/2021

SAT reporta caída en recaudación de impuestos en marzo

  • Por José Miguel Castañeda
22 de abril de 2020, 11:14
El ISR y el IVA son algunos de los impuestos que reportan baja recaudación. (Foto: Archivo/Soy502)

El ISR y el IVA son algunos de los impuestos que reportan baja recaudación. (Foto: Archivo/Soy502)

La recaudación de impuestos tuvo una caída durante marzo, mes en el que iniciaron las restricciones de movilidad por la crisis mundial del coronavirus Covid-19.

En total, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta ingresos por 3,8 millardos de quetzales (Q3,802,900,000) en marzo, es decir 1.4 millardos de quetzales (Q1,485,200,000) menos que el mismo mes del año anterior.

  • MIRA AQUÍ:

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el tributo que se vio más afectado, al reducirse a más de la mitad en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según los registros de la SAT, en marzo recién pasado se recaudaron 665.2 millones de quetzales (Q665,200,000) frente a los 1.1 millardos (Q1,193,800,000) de marzo de 2019, lo que representa una reducción del 56%.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) también se vio golpeado por la emergencia nacional. En marzo la SAT obtuvo 1.2 millardos de quetzales (Q1,253,900,000) 35% menos de lo obtenido en el mismo mes del año anterior.

El Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) también sufrió una caída en marzo, al reportar una reducción del 30% en comparación a marzo de 2019.

  • ADEMÁS:

El consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, considera que "los efectos del coronavirus aún no se manifiestan y que se empezarán a registrar en los vencimientos de abril y mayo". Medina atribuye los números bajos a que la SAT corrió el vencimiento de los impuestos de marzo para el 15 de abril.

Medina señala que la recaudación de impuestos tendrá un impacto negativo por la paralización de labores de turismo, centros comerciales y restaurantes, pero que el daño no será tan grande porque muchas de las empresas grandes continúan trabajando.

Recientemente, los empresarios organizados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitaron que se posponga el pago de impuestos hasta que concluya la emergencia actual, debido a que las actividades económicas han tenido una reducción por las restricciones ordenadas por el presidente Alejandro Giammattei.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar