28/10/2020

  • Seguridad y justicia

Secretario de diputado cobraba comisiones en tres instituciones

  • Por José Miguel Castañeda
03 de julio de 2020, 11:07
Una investigación del Ministerio Público reveló que el secretario privado de un diputado del partido Viva cobraba comisiones ilegales en varias instituciones del Estado. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

Una investigación del Ministerio Público reveló que el secretario privado de un diputado del partido Viva cobraba comisiones ilegales en varias instituciones del Estado. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Estuardo Campo, aseguró que Eider Iram Morales Juárez, secretario del diputado del partido Visión con Valores (Viva) Rudy González, cobraba comisiones en otras dos instituciones del Estado.

"Esta persona solicitaba y recibía el dinero a cambio de mantener vigentes los contratos en las diferentes instituciones. Tenemos información de momento de tres instituciones", aseguró Campo en entrevista con Emisoras Unidas.

El fiscal explicó que Morales Juárez no actuaba solo, sino que integra una estructura "que estaría operando con el propósito de obtener dinero de manera ilegal".

  • TE PUEDE INTERESAR:

La detención de Morales Juárez ocurrió en un centro comercial durante tarde de este jueves cuando él se disponía a recoger la comisión que le había solicitado a dos trabajadores del Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones.

  • ADEMÁS:

Morales Juárez fue financista del partido Viva en las pasadas elecciones e intentó ser diputado postulándose para una curul por el departamento de Guatemala.

  • MIRA AQUÍ:

La Fiscalía contra la Corrupción informó que la investigación inició con una denuncia presentada el pasado 16 de junio a la Comisión Presidencial contra la Corrupción. 

La denuncia detalla que en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda existía una grupo delictivo organizado "dedicado al cobro ilegal de comisiones dentro del Ministerio, específicamente en el Fondo Social de Solidaridad". 

Se describe que fue así como se investigó que Eider Iram Morales Juárez era la persona que cobraba las cantidades de dinero. Su captura ocurrió en flagrancia.

La fiscalía considera que el capturado se "agenció de cuantiosas sumas de dinero en efectivo" y se presume que el dinero era repartido entre otras personas implicadas.

Comentar
cerrar