22/09/2020

  • Comunidad

Secuelas de la erupción: comunidades en peligro por inundaciones

  • Por Soy502
27 de febrero de 2019, 11:02

Han pasado ocho meses desde la erupción del Volcán de Fuego y aún se continúan teniendo secuelas. Autoridades de Gobierno y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertaron sobre posibles inundaciones de los ríos Achiguate y Coyolate, debido a que sedimentos del coloso bloquearon sus cauces.

De acuerdo con las autoridades de Gobierno, millones de metros cúbicos de arena bajaron de volcán y llegaron a los causes de los ríos y ahora unas nueve comunidades de Escuintla se encuentran en riesgo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El problema es que cuando el volcán hizo erupción, se acumularon los sedimentos en las faldas del coloso y de a poco han descendido a los ríos, generando una acumulación de material volcánico que ha bloqueado los causes y han provocado la obstrucción del agua en algunos puntos, han socavado las bases de los puentes y han disminuido la profundidad de éstos.

Aunque por el momento el mayor problema es la disminución de animales marinos, que eran utilizados por los lugareños para subsistencia y para la venta, las autoridades de Gobierno prevén que en temporada de lluvia estos bloqueos puedan generar el desbordamiento de los ríos y causar inundaciones en, por lo menos, nueve de los 13 municipios de Escuintla.

Los animales marinos que se lograban atrapar en los ríos, están migrando y otros ya no terminan de crecer por la acumulación de arena volcánica que ha dañado su entorno natural. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los animales marinos que se lograban atrapar en los ríos, están migrando y otros ya no terminan de crecer por la acumulación de arena volcánica que ha dañado su entorno natural. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las autoridades están preocupadas y aseguran que hacer dragados sería un gasto innecesario. Por ello están colocando bordas "como acción preventiva", realizan monitoreos de los ríos, instalaron mesas técnicas y hacen estudios técnicos y profesionales.

En tanto, alertaron que las comunidades en riesgo por el río Achiguate son: Siquinalá, Escuintla, Masagua, Puerto de San José y La Democracia; mientras que por el río Coyolate: Santa Lucía Cotzumalguapa, La Gomera y Nueva Concepción.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar