23/10/2020

  • Comunidad

“Semáforo Covid-19”, así sería la guía para la "nueva normalidad"

  • Por Gustavo E. Méndez
28 de junio de 2020, 21:06
La nueva guía definirá qué se puede hacer en determinado sector por colores, aseguró el Presidente. (Foto: AFP) 

La nueva guía definirá qué se puede hacer en determinado sector por colores, aseguró el Presidente. (Foto: AFP) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que en dos semanas anunciará la aplicación de un sistema de colores que regirá en el país, en el camino a una “nueva normalidad”. 

Esta guía, según explicó, consistirá en actividades que se podrán llevar a cabo en ciertas zonas, regiones o departamentos, de acuerdo a la cantidad de casos reportados todos los días. 

“Tenemos 15 días para reducir casos para cada localidad, municipio o región tengan niveles bajos, reflejados en alerta verde o roja que implica restricciones máximas en un lugar determinado”, añadió el gobernante. 

  • MIRA: 

Este sistema en otros países como México, es denominado el “Semáforo Covid-19”, y define por medio de colores qué actividades se pueden realizar y cuáles no. Además, modifica limitaciones y activa planes de contingencia para evitar nuevos brotes. 

“Este sistema de alerta por colores regirá en el país hasta que logremos detener la enfermedad o hasta que haya una vacuna”, aseguró Giammattei. 

Así funciona en otros países 

En varias ciudades de México, las autoridades emplearon este “semáforo”, llamado de riesgo epidemiológico. 

En rojo, se pueden realizar actividades económicas esenciales.  En naranja, se permite que otras empresas no esenciales realicen su labor a un 30 por ciento de su capacidad operativa, tomando en cuenta medidas sanitarias. 

En amarillo, todas las actividades laborales están permitidas manteniendo medidas de salud. El espacio público y los lugares de atención a personas son abiertos, con reducción del aforo de personas. 

Y, finalmente, en verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares. 

Comentar
cerrar