• Política

¿De qué trata la anunciada propuesta de Estuardo Galdámez?

  • Por José Miguel Castañeda
Galdámez asegura que la iniciativa de ley que prepara hará estremecer al país. (Foto: Archivo/Soy502)

Galdámez asegura que la iniciativa de ley que prepara hará estremecer al país. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Estuardo Galdámez anunció este lunes que está preparando una iniciativa de ley que, en sus palabras, "hará estremecer al país".

"Desde hace varias horas estamos trabajando en la propuesta de ley, agárrense bien", escribió el parlamentario del Frente de Convergencia Nacional (FCN) Estuardo Galdámez.

  • MIRA AQUÍ:

El parlamentario aún no sabe qué día presentará la propuesta, porque aún está "afinándola" y evita referirse al tema que tratará la propuesta.

"Es sopresa", dijo este martes al ser consultado frente a su oficina en el Congreso.

Allegados a Galdámez aseguran que la propuesta buscaría convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para modificar los artículos de la Constitución Política de la República que no pueden ser reformados por el Congreso.

 

 

Algunos constituyentes, que prefieren el anonimato, confirman que Galdámez estuvo consultando recientemente cuál es la vía para permitir la reelección presidencial.

  • RECUERDA:

De concretarse, la propuesta de Galdámez podría atentar contra varios artículos de la Carta Magna, como el 161 referente a las prerrogativas de los diputados que establece que no está autorizada "cualquier orden de maniobra tendientes a vulnerar el principio de no reelección para el ejercicio de la Presidencia de la República".

Además del artículo 181 que establece que "la reelección o la prolongación del período presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretenda ejercer será nulo".

Incluso, Galdámez podría incurrir en un delito. El Código Penal, en el artículo 382, tipifica el delito de "Propaganda Reeleccionaria" que es sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientos a dos mil quetzales.

Este delito lo comete "quien hiciere propaganda pública o realizare otras actividades tendientes a la reelección de la persona que ejerza la Presidencia de la República, o a cualquier otro sistema por el cual se pretenda vulnerar el principio de alternabilidad o a aumentar el término fijado por la Constitución para el ejercicio de la Presidencia de la República".

06 de noviembre de 2018, 11:11

Comentar
cerrar