• Política

Diputados quieren encarcelar a los que critiquen a los políticos

  • Por José Miguel Castañeda
La propuesta requiere de al menos 80 votos para convertirse en ley. (Foto: cortesía José Castro)

La propuesta requiere de al menos 80 votos para convertirse en ley. (Foto: cortesía José Castro)

Criticar a un político podría convertirse en un delito si los diputados aprueban las más reciente iniciativa de ley.

La propuesta marcada con el registro 5519 pretende crear el artículo 407 "P" que establecería el delito de "Acoso Político".

  • MIRA AQUÍ:

Según el texto de la iniciativa, "quien o quienes realicen actos de presión, persecución y hostigamiento a las personas postulantes, electas, designadas o en el ejercicio de la función política" serán castigados con prisión de dos a tres años e inhabilitación para ejercer un cargo público por un periodo similar al de la condena.

  • LEE LA PROPUESTA COMPLETA:

La propuesta establece que si el delito fuera cometido por empleados o representantes legales de una empresa, la compañía será multada con 2 mil a 10 mil quetzales. En caso de reincidencia, la compañía podría ser cancelada.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La iniciativa también pretende crear el artículo 407 "Q" que establecería el delito de "Violencia Política". Este artículo castigaría con prisión de dos a cinco años a quienes agredan física y/o psicológicamente a los políticos.

La propuesta es impulsada por los diputados Eva Monte, Estuardo Galdámez, Delia Bac, Dolores Beltrán y Karla Martínez.

  • ADEMÁS:

"Una crítica es muy diferente a una forma de difundir un mensaje que no ha podido ser probado. Por ejemplo, cuando vienen y nos dicen que estuvimos metidos en proceso de corrupción y todo; mientras no esté comprobado y no esté denunciado, cómo pueden probarlo. Esto entra en una sanción y es una forma de coacción", señaló Monte.

Esta propuesta requeriría del voto favorable de al menos 80 diputados o 105 si se busca de urgencia nacional.

30 de octubre de 2018, 12:10

Comentar
cerrar