27/09/2022

Impactantes imágenes de una gran avalancha de glaciar en Los Alpes (video)

  • Por AFP
04 de julio de 2022, 16:21
El glaciar se desprendió como consecuencia del calentamiento global. (Foto: AFP)

El glaciar se desprendió como consecuencia del calentamiento global. (Foto: AFP)

Una avalancha provocada por el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, el mayor de la cadena montañosa de los Dolomitas, en los Alpes italianos, causó al menos siete muertos y 14 desaparecidos.

ESTRAGOS: Tormenta tropical Bonnie deja destrozos e inundaciones a su paso

El desprendimiento se produjo un día después de que se alcanzaran temperaturas récord en la cima del glaciar, de 10 centígrados.

La portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova, informó en un primer momento que había cinco personas muertas, pero luego elevó el balance a "siete víctimas confirmadas".

También indicó que había ocho heridos, pero que el balance "aún era provisional". Dos de ellos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, indicó la portavoz, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.

El responsable de protección civil en la provincia de Véneto, Gianpaolo Bottacin, dijo en su cuenta de Facebook que también había "desaparecidos".

A su vez, el jefe de gobierno, Mario Draghi, envió en un mensaje en Twitter "sus más sinceras condolencias" a las víctimas y sus familiares.

Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia, pero las operaciones se suspendieron durante la noche y se reanudarán el lunes en la mañana.

El desprendimiento "es consecuencia de las actuales condiciones meteorológicas, es decir un episodio de calor precoz que coincide con el problema del calentamiento global", declaró el profesor Massimo Frezzotti, del departamento de ciencias de la Universidad de Roma 3.

 

 

"Por lo que podemos ver en las imágenes, el derrumbe ha sido importante. Se puede ver que hay mucha agua porque el deshielo se ha acelerado en los Alpes. Hemos tenido un invierno extremadamente seco, con un déficit de precipitaciones del 40 al 50%. Las condiciones actuales del glaciar son característica de mediados de agosto, no de principios de julio", según el investigador.

Según la portavoz de los servicios de emergencia, "una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso cuando estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados". "Aún se desconoce el número de alpinistas afectados", añadió.

Según el departamento de protección civil de la región de Véneto, en el noreste de Italia, "todos los equipos de protección alpina de la zona fueron movilizados".

El lugar donde se desprendió una parte del glaciar está cerca de Punta Rocca, en el camino que se suele usar para llegar a la cima.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar