13/06/2021

  • Comunidad

¿Qué significa que Guatemala esté en la fase II del coronavirus?

  • Por José Miguel Castañeda
06 de abril de 2020, 15:04
El Gobierno enfatiza en que Guatemala se encuentra en la fase de contención del coronavirus. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Gobierno enfatiza en que Guatemala se encuentra en la fase de contención del coronavirus. (Foto: Wilder López/Soy502)

El domingo, el Gobierno mencionó que Guatemala está en la fase 2 de la pandemia del coronavirus Covid-19, que se refiere a la contención de la enfermedad, y eso generó alarma en algunas personas; sin embargo, esto no es nuevo. Las autoridades han dicho que se entró a esta fase desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Guatemala.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase 3 se refiere a "brotes esporádicos, (...) pero que aún no hay una transmisión de persona a persona lo suficientemente sostenida para causar brotes comunitarios".

Con la confirmación del caso comunitario de coronavirus en Patzún, Chimaltenango, las autoridades reconocieron que no se ha podido establecer cuándo ni cómo la persona contrajo la enfermedad porque no tuvo contacto con alguien que haya regresado del extranjero recientemente.

"Hasta este momento no se ha determinado, porque está en análisis, cuál es el motivo de que esta persona se contagió porque existen ciertos índices que nos llevan a varios vínculos en los cuales pudo ser contagiado; porque el virus no le cayó del aire", indicó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval.

  • MIRA AQUÍ:

Para el Gobierno aún no se pasa a la siguiente fase porque se logró ubicar rápidamente el lugar donde se registró el primer caso comunitario.

"Aún nos encontramos en fase 2, es la fase de contención. En la fase 3, que es la fase de mitigación, es cuando nosotros debemos hacer las pruebas masivas", mencionó el ministro de Salud, Hugo Monroy.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Se vuelve una cepa local, porque en este momento son varios indicios que pueden marcar cómo se contagió esa persona", remarcó Sandoval.

Según el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, este primer contagiado local tuvo contacto con, por lo menos, 10 grupos de personas.

  • ADEMÁS:

El Gobierno sostiene que la actual fase se mantiene porque se ha concentrado a la población de Patzún y se mantienen un cerco sanitario en esta localidad para evitar que esto se propague en otros municipios cercanos.

"Todo Patzún queda resguardado por el Ejército y la Policía Nacional Civil", señaló Sandoval.

Tras la detección del caso comunitario no se adoptaron nuevas restricciones a nivel nacional; con el cambio de fase sí se deberían adoptar medidas más drásticas de movilidad de acuerdo a la OMS. La medidas de prevención que se endurecieron se enfocaron directamente en Patzún, donde las autoridades esperan contener el brote.

Comentar
cerrar