Principales Indicadores Económicos

¡Siguen bloqueos! Transportistas paralizan carreteras en cinco puntos

  • Por Alexis Batres
18 de noviembre de 2022, 06:38
Un grupo de transportistas bloquea cinco puntos en diferentes carreteras del país como protesta contra el alza en el precio de los combustibles. (Foto: Stereo100)

Un grupo de transportistas bloquea cinco puntos en diferentes carreteras del país como protesta contra el alza en el precio de los combustibles. (Foto: Stereo100)

Durante la noche del jueves 17 de noviembre, autoridades liberaron diez bloqueos que realizaban transportistas. Sin embargo, la mañana de este viernes, los inconformes retomaron las medidas y paralizan rutas.

EN CONTEXTO: Estos son los diez puntos que fueron habilitados tras varias horas de protestas

Durante la mañana de este viernes 18 de noviembre, un grupo de transportistas volvió a realizar bloqueos en carreteras, precisamente en cinco puntos de las rutas que conectan con el Occidente del país. 

La Unidad de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones actualizó, hasta las 6:09 horas, las rutas paralizadas en ambos sentidos. 

CA-2 Occidente (Escuintla - Tecún Uman)

  • Kilómetro 257 - Frontera Tecún Uman

Cito-180 RN-9 Sur (Quetzaltenango - Retalhuleu)

  • Kilómetro 242 - San Antonio Sacatepéquez
  • Kilómetro 243 - San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

CA-2 Oriente (Escuintla a frontera a El Salvador)

  • Kilómetro 162 - Frontera Pedro de Alvarado

CA-1 Oriente (Ciudad de Guatemala - Jutiapa)

  • Frontera San Cristóbal

Otros puntos paralizados, reportados por medios locales de Quetzaltenango, señalan que no hay paso en ambos sentidos en La Cumbre, San Juan Ostucalco, la Cumbre de Cajolá y la rotonda de Tribunales en la zona 6 de Xela. 

(Foto: Provial)
(Foto: Provial)

Exigen rebaja en los combustibles

Los transportistas han permanecido bloqueando los distintos puntos desde este miércoles 16 de noviembre, después de haber paralizado el tránsito el lunes 14 de noviembre.

Las mencionadas movilizaciones son realizadas por la Coordinadora de Transporte de Quetzaltenango, las Asociaciones y Gremiales de Transporte, que buscan que se realice una baja en los costos de la canasta básica y se congele el precio de los combustibles.

Además, exigen al Gobierno de Guatemala que disminuyan los precios de la medicina, los fertilizantes, el combustible, sus derivados y demás productos de primera necesidad.

Rechazan protesta

La Cámara de Industria Guatemalteca, (CIG), en un comunicado condenó los bloqueos por considerar que son ilegales y que atentan contra los derechos de los guatemaltecos como la libertad de locomoción, salud, industria, comercio y trabajo.

"Estamos conscientes del alza de los precios de los combustibles y los incrementos en la canasta básica, sin embargo, bloquear puntos logísticos clave y pasos a las aduanas solo perjudica la competitividad y flujo económico y comercial del país", se lee en el documento.

Mientras el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, (CACIF), también expresó su preocupación por los impactos que generan este tipo de bloqueos.

EN CONTEXTO: Empresarios rechazan bloqueos de transportistas por generar pérdidas económicas

"Es lamentable que este tipo de acciones sigan llevándose a cabo en total impunidad, pues atentan contra los derechos de los guatemaltecos y no aportan soluciones o propuestas", expusieron en un comunicado.

En el caso de la Asociación de Exportadores de Guatemala, que forma parte del Consejo de usuarios de transporte internacional de Guatemala, (Cutrigua), explicó que los bloqueos generan pérdidas económicas.

Además, presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, para retirar los bloqueos.

"Rechazamos cualquier medida de hecho que violente los derechos de libertad de locomoción, salud, libertad de industria, libre tránsito de mercancías, hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen el derecho de los guatemaltecos", concluyeron.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar