El silencioso virus que afecta a los guatemaltecos, especialmente a las mujeres, y es un importante factor de riesgo de cáncer en el país
OTRAS NOTICIAS: Estos son los síntomas de los virus que están afectando a escolares
El Virus de Papiloma Humano (VPH), un virus que afecta a la población guatemalteca, especialmente a las mujeres, es un importante factor de riesgo de cáncer en el país.
Aunque la mayoría de las personas han tenido contacto con el virus en algún momento de sus vidas sin presentar síntomas, el diagnóstico tardío puede llevar al desarrollo de cáncer.
Es por eso que los médicos recomiendan la vacunación temprana como medida preventiva.
Existen más de 100 tipos de VPH, algunos benignos y otros altamente peligrosos, especialmente asociados al cáncer cervicouterino. Los médicos infectólogos resaltan la importancia de la vacunación y el diagnóstico temprano para un tratamiento exitoso en caso de ser positivo al cáncer.
Mario Melgar, jefe de la unidad de infectología pediátrica del hospital Roosevelt y miembro de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), destaca la importancia de la prevención, ya que la detección temprana del cáncer garantiza una cura del 100%. En cambio, un cáncer avanzado implica tratamientos complicados, costosos y con resultados menos favorables.
El experto enfatiza la importancia de proteger a las niñas y niños mediante la vacunación contra el VPH a una edad temprana, entre los 9 y 15 años. El cáncer de cuello uterino, el cuarto tipo de cáncer más común en mujeres a nivel mundial, puede prevenirse con esta vacuna.
Además, se destaca que aunque el VPH se asocia principalmente con las mujeres, también afecta a los hombres. Según la vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), la infectóloga y médico internista Nancy Sandoval, aproximadamente el 90% de los nuevos casos y muertes por VPH ocurren en países de bajos y medianos ingresos. La prevalencia del VPH en hombres es alta en todas las regiones del mundo, y suele manifestarse un poco más tarde que en las mujeres.
Sandoval resalta que la prevalencia de VPH en el pene, el escroto y la región del perineo es significativa, especialmente en hombres que han tenido múltiples parejas sexuales. La vacunación es fundamental para prevenir la infección y reducir el riesgo de complicaciones asociadas con el VPH en hombres y mujeres.
Riesgo de infección es alto
"Todas las personas sexualmente activas tienen riesgo de infectarse por el VPH", advierte Sandoval y agrega que las mujeres con infección persistente por los tipos carcinogénicos tienen riesgo de desarrollar el cáncer cervical.
Además, las personas inmunocomprometidas, incluyendo aquellas infectados por el VIH, tienen más posibilidades de tener infecciones persistentes con rápida progresión para cáncer.
Este cáncer se presenta con más frecuencia en personas mayores de 30 años de edad. Infección duradera por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer de cuello uterino.
Sandoval explica que más del 90% consiguen eliminar la infección. Las mujeres con VIH tienen seis veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH.
Vacunación y exámenes de diagnóstico para prevenir
Sandoval indica que las pruebas de detección y la vacuna contra el VPH pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino. Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida.
La vacunación y los exámenes son importantes, puntualizan los especialistas ya que se trata de una enfermedad silenciosa que no da señales hasta que el cáncer ha avanzado. "Por lo general, el cáncer tarda años en aparecer, incluso décadas, después de que una persona haya contraído el VPH. No hay manera de saber quiénes presentarán cáncer u otros problemas de salud a causa del VPH", indicó Sandoval.
"Vacunarse contra el VPH puede prevenir más del 90 % de los tipos de cáncer causados por este virus, así como los precánceres (células anormales que pueden causar cáncer) de ano, vagina, cuello uterino y vulva", explica y agrega que "es por eso que las vacunas contra el VPH funcionan mejor cuando se administran, antes de que haya contacto con el VPH. Así todos los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH".
"Algunos cánceres de vulva, vagina,pene, ano y orofaringe (cánceres en la parte posterior de la garganta, la lengua y las amígdalas) también son causados por el VPH. Se están realizando investigaciones para comprender cómo y en qué medida el VPH causa estos cánceres", refiere.
"En general, se cree que el VPH es la causa de cerca del 90 % de los cánceres de ano y cuello uterino, de cerca del 70 % de los cánceres de vagina y vulva y 60 % de los cánceres de pene. Los cánceres en la parte posterior de la garganta (orofaringe) tradicionalmente han sido causados por el tabaco y el alcohol, pero en estudios recientes se muestra que cerca del 60 % al 70 % de los cánceres orofaríngeos pueden estar vinculados al VPH. Muchos de estos pueden ser causados por una combinación de tabaco, alcohol y VPH", puntualiza Sandoval.
"La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) de mujeres adolescentes puede prevenir cerca del 70% de los casos de cáncer cervicouterino. Se dispone de vacunas profilácticas seguras y eficaces frente a los tipos oncogénicos de VPH 16 y 18, que permiten la prevención primaria de aproximadamente un 70% de los casos de cáncer cervicouterino causados por dichos tipos de VPH", señala Sandoval.
Al respecto, Melgar detalla que a nivel público, en Guatemala se dispone de la vacuna que previene los tipos de VPH que se asocian a verrugas genital y los dos serotipos que causan el cáncer, 16 y 18. A nivel privado se cuenta con una vacuna que previene 9 tipos de VPH.
Melgar explica que es suficiente una o dos dosis en niñas entre 9 a 15 años. Esto protegerá para toda la vida, sin embargo, si pasados los 15 años no se pudo vacunar, igualmente es recomendable, pero el médico aclara que si en el transcurso del tiempo la persona tuvo contacto con algún serotipo de VPH, la vacuna no podrá ayudar para ese tipo específico de serotipo, pero sí para otros.
También hace hincapié en que la vacuna tiene más eficacia mientras más sea la persona más joven. La edad máxima recomendable para aplicar la vacuna en adultos es hasta los 45 años.
En cuanto a las pruebas de diagnóstico, Melgar explica que "la forma de diagnosticar tempranamente este cáncer se hace a través de pruebas para buscar cambios en el cervix, citología cervical que coloquialmente se le conoce como papanicolau. Buscar el virus del papiloma humano que está asociado a muchos casos de cáncer cervicouterino. Ese es otro método que se está usando también".
A nivel estatal, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ofrece puestos de vacunación contra el VPH y dichas vacunas son de acceso gratuito a la población.
Formas de contagio
El VPH se contagia no solo por relaciones sexuales, también por contacto de piel a piel, explica Melgar. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH) detalla que hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto. El primero significa que casi no causan enfermedades, el segundo causan varios tipos de cáncer.
"La infección por el VPH es frecuente, casi todas las personas que son sexualmente activas se infectan por el VPH a los pocos meses o años de iniciar la actividad sexual. Alrededor de la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de riesgo alto", puntualiza la entidad. "Tanto los varones como las mujeres se pueden infectar por el VPH y tener cánceres por VPH", agrega.
Al respecto, el médico Melgar explica que los serotipos del VPH que no provocan cáncer son considerados benignos, algunos tipos producen verrugas en el área de los genitales y otras partes del cuerpo.
Si bien, no provocan cáncer pueden generar problemas, especialmente en casos de mujeres embarazadas que tienen alguna verruga en su zona íntima y si dicha verruga crece sí puede causar algunos problemas.
Melgar detalla que de la diversidad de serotipos de VPH que existen, los más peligrosos son los número 16 y 18, estos son los que está asociados a la formación del cáncer, especialmente del cervicouterino.
Por su parte, Sandoval refiere que "existen estudios que evidencian la prevalencia de HPV entre mujeres guatemaltecas abundantes los de genotipo VPH desconocido; seguidos por VPH 51, 52, 39, 59, 58, 16, 45, 18, 31, 6 y 11....Los tipos detectados con mayor frecuencia fueron VPH 16, 18 y 45.".
"El cáncer cervical es la malignidad más común entre las mujeres del tercer mundo y en Guatemala, es responsable del 40% de todos los cánceres en ambos sexos y del 60% de todos los cánceres femeninos. La presencia de Virus de Papiloma Humano (VPH) se considera entre otras, como el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer cervical", agregó.
De acuerdo con Sandoval, el VPH puede provocar cáncer de cuello uterino, vagina y vulva en las mujeres. Peneexternal icon en los hombres, y Anoexternal icon tanto en los hombres como en las mujeres. También en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas (orofaringe), tanto en los hombres como en las mujeres.
"Por lo general, el cáncer tarda años en aparecer, incluso décadas, después de que una persona haya contraído el VPH. No hay manera de saber quiénes presentarán cáncer u otros problemas de salud a causa del VPH", indicó.