Principales Indicadores Económicos

SNIP registra casi los 10 mil proyectos por un monto de Q 8,647 millones

  • Por Carlos Álvarez
06 de mayo de 2026, 12:28
Para este 2026 hay más casi 10 mil proyectos de inversión pública que buscan ser ejecutados en todo el país. (Foto: Archivo / Soy502)

Para este 2026 hay más casi 10 mil proyectos de inversión pública que buscan ser ejecutados en todo el país. (Foto: Archivo / Soy502)

Autoridades revelan que más de 2,500 proyectos aún no solicitan opinión técnica.

OTRAS NOTAS: ¡Más de Q14 mil millones! Los Fondos que los Codedes recibirán este 2026

El subsecretario de Inversión para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Enrique Estuardo Maldonado, informó que al 29 de abril de 2026 el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) contabilizaba 9,946 proyectos registrados, equivalentes a una inversión de Q 8,647 millones.

Durante una presentación ante el presidente Bernardo Arévalo, funcionarios y alcaldes, en la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) el subsecretario detalló que de ese total 4,662 proyectos ya fueron aprobados, lo que representa Q 7,144 millones en inversión.

Asimismo, indicó que otros 2,592 proyectos continúan pendientes de aprobación, debido a distintas situaciones, entre ellas carecer de opiniones técnicas.

Maldonado explicó que las Verapaces presentan una de las tasas más altas de aprobación, donde dos de cada tres proyectos ya cuentan con aval.

En contraste, señaló que Santa Rosa y Jutiapa presentan rezagos, ya que únicamente uno de cada tres proyectos había sido aprobado hasta la fecha de corte.

Gobierno, SNIP, Proyectos, Codedes, Inversión Pública, Conadur, 02
Segeplan precisó cómo están distribuidos los proyectos de inversión en los departamentos del país. (Foto: Segeplan / Soy502)

Respecto al costo promedio de los proyectos aprobados, indicó que Izabal encabeza el listado con Q 3.44 millones por proyecto, seguido del departamento de Guatemala con Q 2.64 millones, Alta Verapaz con Q 2.07 millones y Huehuetenango con Q 1.9 millones.

Mientras tanto, San Marcos y El Progreso registran los menores montos promedio, con Q 780 mil y Q 990 mil, respectivamente.

El funcionario también presentó la distribución de proyectos por función, donde casi la mitad están orientados al sector transporte.

Aproximadamente uno de cada tres corresponde a agua y saneamiento, mientras que una quinta parte está destinada a educación.

LEA MÁS: ¿Qué se puede construir con los fondos asignados a los Codedes?

Además, reportó que ya existen 206 proyectos aprobados vinculados a salud y asistencia social.

Uno de los puntos señalados por el subsecretario fue que 2,670 proyectos aún no han solicitado opinión técnica, por lo que continúan únicamente como ideas o expedientes incompletos dentro del sistema.

Entre los principales requisitos pendientes figuran estudios de impacto ambiental, avales de entes rectores y acreditación de derechos de propiedad.

Añadió que 895 proyectos todavía requieren el aval de atención a personas con discapacidad y otros 313 continúan pendientes del análisis de riesgo.

Gobierno, SNIP, Proyectos, Codedes, Inversión Pública, Conadur, 03
Enrique Estuardo Maldonado, subsecretario de Inversión para el Desarrollo, dio a conocer la información durante la segunda reunión del Conadur. (Foto: SCSP / Soy502)

En cuanto a la distribución geográfica de la inversión, Maldonado indicó que los mayores montos se concentran en el altiplano y la costa sur del país.

Sin embargo, advirtió que la mayoría de proyectos se ubican sobre las principales rutas nacionales, como la Franja Transversal del Norte y la ruta al Atlántico, por lo que consideró necesario dirigir inversión hacia comunidades de difícil acceso.

Finalmente, anunció la creación de un atlas digital de proyectos finalizados o con al menos 90% de ejecución física.

Según explicó, la herramienta permitirá consultar información por departamento, municipio y código SNIP, y actualmente incluye 11,005 proyectos ejecutados desde 2024 a la fecha, como parte de una estrategia de transparencia y rendición de cuentas impulsada por el Ejecutivo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar