27/09/2020

  • Política

Soldados se preparan para reemplazar a la SAAS

  • Por Jessica Gramajo
10 de febrero de 2020, 11:02
Soldados inician el primer curso de protección de personalidades. (Foto: Facebook/GuardiaPresidencial)

Soldados inician el primer curso de protección de personalidades. (Foto: Facebook/GuardiaPresidencial)

Luego que el presidente Alejandro Giammattei anunciara que la Guardia Presidencial se hará cargo de la protección y cuidado de las autoridades del Ejecutivo, soldados iniciaron una capacitación sobre la protección de personalidades.

La intención de Giammattei es eliminar a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), alegando exceso en gastos. En su lugar, aseguró que la protección del Presidente y Vicepresidente la asumiría de nuevo el ejército, a través de la Guardia Presidencial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Desde 1998 la SAAS se ha hecho cargo del resguardo del binomio presidencial, ya que en uno de los compromisos adquiridos en Acuerdos de Paz se estableció que el Ejército dejaría de cumplir ese papel y lo debían asumir civiles, luego de varios abusos cometidos por el Estado Mayor Presidencial, quienes fueron señalados de participar en la desaparición de decenas de personas durante el conflicto armado interno.

Sin embargo, el presidente Giammattei anunció que será la Guardia Presidencial la que se hará cargo de su seguridad y envió una iniciativa de ley al Congreso para que apruebe la desaparición de la SAAS. Pese a que aún no ha logrado su objetivo, la unidad militar del Ejército, inició "el primer curso de protección de personalidades..., con el objeto de preparar al soldado..., para que sea parte integral del sistema de seguridad de la presidencia, vicepresidencia y sus respectivas familias...", señala un post publicado en Facebook.

La Guardia Presidencial ha estado encargada del tercer anillo de seguridad del Presidente y Vicepresidente, y sus familias, siempre en coordinación de la SAAS. Sin embargo, en 2008, el presidente Álvaro Colom les encomendó la tarea de la lucha contra el narcotráfico, en apoyo a la seguridad nacional.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar