19/06/2021

  • Fútbol nacional

Sololá derrota a Quiché en los penales y llega a la Liga Mayor por primera vez

  • Por Cindy Alonzo
15 de mayo de 2021, 12:05
 El partido se definió en la tanda de penales a favor de Sololá. (Foto: Nuestro Diario / Sergio Muñoz)

 El partido se definió en la tanda de penales a favor de Sololá. (Foto: Nuestro Diario / Sergio Muñoz)

El cuadro de Sololá consiguió su primer participación en Liga Mayor, tras derrotar a Quiché en la tanda de penales. 

EN CONTEXTO: Torneo Clausura: Aficionados abarrotan estadio en la final de la Primera División.

El primer encuentro por el  Ascensos a Liga Mayor del balompié Nacional de Guatemala se jugó está mañana, en el estadio pensativo de Antigua Guatemala. Quiché FC y Sololá se midieron los 90 minutos, pero ninguno consiguió la victoria.

El empate los llevó a tiempos extras, en los que terminaron 0-0, se definió en la tanda de penales que terminaron a favor de Sololá 4 - 1 Quiché. 

El cuadro de Sololá consiguió su primer participación en Liga Mayor. Los Sololatecos fueron subcampeones del Torneo Apertura de la Liga Primera División en 2020, tras haber perdido ante Aurora FC.

El equipo del imperio, Quiché, se quedó en la Primera División. En 2019 fue excluido de la fase final del Torneo Clausura  de la Liga Primera División por haber suplantado la identidad de dos futbolistas en un partido de fase de clasificación y, en esta ocasión, se quedó ante Sololá.

El primer tiempo del encuentro se fue 0-0, y las jugadas de ataque se hicieron presentes. El cuadro de Sololá se salvó al minuto 37, de la anotación por Zuñiga, del Imperio Quiché.

Iniciando los segundos 45 minutos, el mundialista Cristian Lima abrió el marcador a favor del equipo sololateco. El portero del equipo de Quiché FC se adelantó en la salida y le costó la anotación. 

Al minuto 74, el tiro libre cobrado por Luis Nieves le da el pase a Melvin Estrada, quien con una jugada que a balón parado anotó gol por el equipo quichelense. 

Tiempos extras y penales

El encuentro terminó empate 1 a 1, por lo que se jugaron los tiempos extras para definir el ganador y el clasificado a Liga Mayor. Durante los 90 minutos, los dos equipos pelearon por la victoria, pero no se logró concretar. 

El resultado obligó a que el encuentro se definiera en el punto de penales. La tanda quedó Quiché 1 - 4 Sololá. Emanuel Mendizábal le dio la victoria a los nativos de Atitlán.

Llegó la afición

Aficionados del cuadro de Sololá se hicieron presentes en la Ciudad Colonial de Antigua Guatemala. Se tenía contemplado el ingreso de la afición al estadio Pensativo y la entrada tendría un costo de Q250.

Pero las autoridades de Salud y la comuna de Antigua no avalaron el ingreso de aficionados al estadio Pensativo, para ninguno de los dos juegos por el ascenso. "Sabemos que había mucha gente interesada en asistir al estadio de la ciudad colonial, pero únicamente ingresarán las delegaciones de los equipos, árbitros, de la Liga y los medios de comunicación" dijeron.

afición de Sololá
Aficionados de Sololá presentes en el estadio pensativo. (Foto: Cortesía/ Daniel Martínez)

Comentar
cerrar