19/09/2020

  • #Voto502

¿Qué pasará cuando Portillo intente inscribirse en el TSE?

  • Por José Miguel Castañeda
18 de febrero de 2019, 10:02
Portillo quedó fuera de las elecciones de 2015 porque el TSE lo consideró no honrado ni idóneo. (Foto: Archivo/Soy502)

Portillo quedó fuera de las elecciones de 2015 porque el TSE lo consideró no honrado ni idóneo. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente Alfonso Portillo buscará ser diputado con el partido Bienestar Nacional (Bien) en las próximas elecciones; sin embargo, su participación aún es incierta.

La sombra de la condena de 70 meses, que cumplió en 2015, por haber recibido sobornos del gobierno de Taiwán aún está sobre Portillo y podría dejarlo fuera de la contienda.

  • MIRA AQUÍ:

En 2015, Portillo intentó ganar una curul con el partido Todos; pero el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su candidatura porque lo consideró no honrado ni idóneo, requisitos establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El director del Registro de Ciudadanos sigue siendo el mismo que rechazó a Portillo en 2015: Leopoldo Guerra. En esa ocasión, Portillo apeló la decisión ante el pleno de magistrados del TSE, pero la respuesta fue la misma que la del Registro de Ciudadanos. Los magistrados actuales son los mismos que en 2015.

Si los magistrados no han cambiado su criterio, Portillo sería rechazado nuevamente y tendría que acudir a las cortes para intentar revertir el fallo.

  • ADEMÁS:

El exmandatario considera que el TSE podría rechazar nuevamente su candidatura y criticó que otras personas que también fueron condenadas en Estados Unidos si se les haya permitido participar, sin especificar de quiénes se trata.

Integrantes del partido Bien aseguran que están preparados para solicitar amparos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, de ser necesario, a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Comentar
cerrar