• Guate

¡Sorprendente! Captan ballenas orcas en aguas del Pacífico

  • Por Fredy Hernández
27 de enero de 2020, 10:01
Las ballenas orcas sorprendieron a los tripulantes de un bote que buscaba a ballenas jorobadas. (Foto: Defenders of Wildlife)

Las ballenas orcas sorprendieron a los tripulantes de un bote que buscaba a ballenas jorobadas. (Foto: Defenders of Wildlife)

La temporada de avistamiento de cetáceos en el Pacífico guatemalteco ha empezado y los primeros hallazgos han sorprendido a los amantes de la vida marina.

Este fin de semana, un grupo de personas que navegaba por las aguas del océano Pacífico fueron sorprendidos por dos ballenas orcas, algo que no es común para los amantes de esta actividad a mar abierto.

“Fue algo sorprendente. Nosotros íbamos a pescar y luego a hacer avistamiento de ballenas jorobadas. A unas 20 millas encontramos una ballena orca y su cría que se acercaron a la lancha. Las vimos por unos 30 minutos, como lo marca el reglamento de avistamiento de cetáceos”, comenta Óscar Marroquín, autor del video y promotor de esta actividad.

Sin embargo, no fueron las únicas orcas que encontraron, pues a unas 15 millas más hallaron otro grupo de ballenas. 

 

“Eran un aproximado de 20 orcas las que vimos, creemos que iban detrás de una cría de ballena jorobada”, explica Marroquín.

Óscar resalta que la última vez que observó una orca en aguas del Pacífico fue hace 15 años. “En febrero del 2005 encontré una ballena orca que estaba sola. Es una bendición haberlas visto de nuevo. Quienes se dedican a la pesca deportiva relatan que han podido verlas con más frecuencia entre las 20 a las 40 millas de distancia de la costa”, añade.

Durante estos meses del año se puede realizar el avistamiento de cetáceos en aguas del Pacífico. Lo más común es encontrar delfines y ballenas jorobadas, pero se deben hacer a una distancia mínima de 100 metros para no incomodar a estos animales, de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -Conap-.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar