13/06/2021

  • Economía

Esta es la propuesta del Consejo Nacional Empresarial (CNE)

  • Por Jessica Gramajo
03 de junio de 2021, 20:06
Este jueves 3 de junio se presentó el nuevo Consejo Nacional Empresarial. (Foto: Facebook/CNE)

Este jueves 3 de junio se presentó el nuevo Consejo Nacional Empresarial. (Foto: Facebook/CNE)

Uno de los propósitos de esta nueva iniciativa consiste en reformular la visión que se tiene del empresariado 

OTRAS NOTICIAS: Las reformas a la Ley de Zonas Francas que ya están vigentes

Un grupo de empresarios jóvenes crearon un nuevo Consejo Nacional Empresarial (CNE), tras argumentar que no se sentían representados por las cámaras empresariales ni con el sector empresarial tradicional.

María Fernanda Rivera, presidenta del CNE dijo en conferencia de prensa, que están preocupados por la economía del país y cómo el modelo económico no funciona para la mayoría de ciudadanos.

"Esto nos obliga a tener pobreza, desempleo, migración irregular, que se convierte en unos lastres para la economía. El Consejo busca ser el espacio de representación para todos los empresarios que no nos sentíamos representados por ninguna de las cámaras empresariales. No es un consejo sectorial, sino que defendemos principios y valores", manifestó Rivera. 

José Luis Moreira, economista e integrante del CNE, indicó que uno de los propósitos de esta nueva iniciativa consiste en reformular la visión que se tiene del empresariado y en hacer un diagnóstico honesto, transparente y auténtico de lo que sucede en la dinámica económica.

"Tenemos una dependencia desde la época colonial de las exportaciones de commodities como el azúcar, pero a partir de los Acuerdos de Paz la dinámica ha cambiado y ahora también se tiene el ingreso de remesas, que no tiene un sistema económico neutral porque contribuye a algunos sectores... se tiene una dependencia histórica", manifestó.

consejo nacional empresarial, cacif, cámaras empresariales

Para el CNE, la migración irregular está presentando una segunda ola, la primera se produjo durante el conflicto armado y ahora las remesas representan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a ello no se ha analizado con la rigurosidad que se merecería, pues tiene un impacto directo en el crecimiento económico.

"Guatemala ha sufrido una desindustrialización prematura, lo que ha hecho que la economía se concentre en sectores poco complejos que no tienen la capacidad de crecer en productividad y mejorar los ingresos de toda la población... y al hacerlo, estos sectores logran un poder de veto a todas las reformas de modernización del estado y esta ha sido la dinámica y se ha visto en reformas al sector justicia, el sector privado internacional ha boicoteado las reformas que se necesitan para mejorar la economía del país", manifestó Moreira.

consejo nacional empresarial, cacif, cámaras empresariales

De acuerdo con el economista, esta situación ha generado varios privilegios como la colocación de barreras a nuevas empresas porque hay una protección gremial y la participación de grandes empresarios tradicionales en "grandes procesos de corrupción... es una verdad incómoda, pero nunca se ha mencionado".

Incluso, se ha impedido que se tenga un marco legal que regule la competencia. "Guatemala es uno de los únicos países que no lo tienen. Esto tiene un impacto económico y político", lamentó.

consejo nacional empresarial, cacif, cámaras empresariales

Todo esto ha impactado en los ingresos económicos del país. "Tenemos un oligopolio bancario, no hay bolsa de valores, la fiscalidad es punitiva a las empresas que surgen. En Guatemala no se tiene la capacidad de auditar los sistemas de erosión de base impunible... y esto contribuye a la falta de creación de nuevas empresas", criticó.

Además, "ha habido una cooptación de instituciones públicas que ha impulsado la corrupción y resta la competitividad... y que ha limitado, por ejemplo, el establecimiento de competencia en sectores como las telecomunicaciones".

Comentar
cerrar