24/06/2021

  • Comunidad

Suspenden servicio en 12 comedores sociales por el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
25 de marzo de 2020, 15:03
Cientos de personas acuden a los comedores sociales donde se sirven tres tiempos de comida. (Foto: Archivo/Soy502)

Cientos de personas acuden a los comedores sociales donde se sirven tres tiempos de comida. (Foto: Archivo/Soy502)

Cientos de personas se benefician a diario de los comedores sociales. Sin embargo, 13 cerrarán sus puertas y ya no brindarán atención, como consecuencia del Covid-19.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, explicó en conferencia de prensa, que la decisión fue tomada por las Municipalidades con las que tiene convenios para que los comedores funcionen.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el funcionario, debido a los lineamientos para evitar la propagación del coronavirus, adaptaron medidas en el funcionamiento de los Comedores Sociales, las cuales debían garantizar el distanciamiento entre los comensales y las medidas de higiene.

"Los grupos no debían de ser mayores a 60 personas", detalló. Sin embargo, "los comedores funcionan a través de convenios con las Municipalidades... algunas manifestaron de manera oficial su deseo de suspender la atención", dijo.

Romero indicó que no se puede obligar de manera unilateral a las municipalidades para que presten atención, por lo que se suspendió la atención en San Juan Comalapa, Chimaltenango; Jocotán, Chiquimula; Guastatoya, El Progreso; San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; El Estor, Izabal; Jalapa y San Pedro Pinula, Jalapa; Comapa, Jutiapa; Huité, Zacapa, ambos de Zacapa; San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango; y el ubicado en las instalaciones del Ferrocarril de Guatemala (Fegua), en la ciudad capital.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo explicó que el comedor de Fegua será trasladado hacia el Hospital temporal del Parque de la Industria, por instrucción del presidente Alejandro Giammattei. Reconoció que en el lugar no se puede atender al público porque estarían vulnerables.

Abren expediente

Luego del anuncio, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, anunció que se abrió un expediente para darle seguimiento al caso, debido a que se conoce que las Municipalidades no tienen interés en volver a abrir los Comedores Sociales.

"Recibo la noticia con suma preocupación, por la falta de solidaridad y actitud humana de 12 municipalidades...", dijo Rodas, por lo que recomendó revalidar el convenio suscrito con el Ministerio de Desarrollo.

También sugirió a Romero buscar otras alternativas para que se retome el funcionamiento de los comedores, que, según cifras del Gobierno, el año pasado sirvieron 2 millones 800 raciones de alimentos a personas de escasos recursos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar