Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Guate

La "Tana" tenía vínculos con cárteles de Centroamérica y México

  • Por Soy502
09 de noviembre de 2014, 17:11
El MP señala a “la Tana” de tener fuertes vínculos con el cartel de los hermanos Valle, de Honduras, El Salvador, Nicaragua y México. (Foto: La Prensa Gráfica) 

El MP señala a “la Tana” de tener fuertes vínculos con el cartel de los hermanos Valle, de Honduras, El Salvador, Nicaragua y México. (Foto: La Prensa Gráfica) 

La guatemalteca Sebastiana Cottón Vásquez, de 59 años, alias "la Tana" o "la Doña", tuvo contactos con grupos del narcotráfico en Centroamérica y México desde 2011 y 2013, según las investigaciones de las autoridades. Cottón Vásquez fue capturada en Chiapas, México, luego trasladada vía aérea en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana hacia Guatemala el pasado ocho de octubre.

La detenida estaba perfilada como la heredera del capo Juan Ortiz, alias "Chamalé", quien se encuentra preso en Estados Unidos, país que solicitó su extradición por el trasiego de drogas.

Investigadores contra el crimen organizado en Nicaragua señalaron que "la Tana" tenía  conexión con una estrucutura del narcotráfico denominada "Los Charros" y que la conocían únicamente con el alias de la "Tana" o "la Doña".

De acuerdo con las investigaciones, Cottón Vásquez sostenía vínculos con cártes de la droga en México y Nicaragua, además de la conexión con Honduras. Asimismo, con el narcotraficante salvadoreño, Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, quien fue capturado en el país en marzo de 2013. Además le fueron extinguidos dos fincas, vehículos, motocicletas y un camión. 

Cottón Vásquez tiene 13 registros migratorios de entradas y salidas en El Salvador, algunos irregulares, efectuados entre 2011 y 2013, cuando ya había sido investigada en Nicaragua y Guatemala.

La supuesta heredera del narcotraficante "Chamalé" es requerida por Estados Unidos, ya que se le señala de moviliar unos 40 mil kilos de cocaína desde Centroamérica hacia ese país estadounidense.

(Con información de La Prensa Gráfica)

Comentar
cerrar