14/08/2022

El tapabocas que brilla en la oscuridad al detectar Covid-19

  • Con información de Infobae
16 de diciembre de 2021, 11:56
Covid-19
El invento busca ser un medio más barato para detectar indicios de Covid-19. (Foto: Freepik)

El invento busca ser un medio más barato para detectar indicios de Covid-19. (Foto: Freepik)

Investigadores de la Universidad de la Prefectura de Kioto desarrollaron máscaras que usan anticuerpos de huevos de avestruz para detectar Covid-19 al brillar bajo luz ultravioleta.

CIENCIA: Pfizer revela eficacia de su píldora contra la variante ómicron del Covid-19

Las células contienen anticuerpos que se unen al virus, así el tapabocas puede detectar el coronavirus en el aliento exhalado al iluminar la máscara con una luz fluorescente, mostrando manchas provocadas por el virus.

El nuevo invento usa anticuerpos extraídos de huevos de avestruz que fueron inyectados con una forma inactiva y no amenazante del virus SARS-CoV-2.

La mascarilla fue desarrollada por un grupo de investigación, comandado por el doctor en veterinaria Yasuhiro Tsukamoto, quien es presidente de la Universidad de la Prefectura de Kioto en Japón, que resaltó que la luz LED de un teléfono celular también se puede utilizar como fuente de luz.

El descubrimiento de Tsukamoto y su equipo podría proporcionar pruebas de bajo costo para detectar la presencia del virus en los ámbitos particulares como casas y oficinas, dijeron en un comunicado.

Los investigadores japoneses inyectaron en febrero el virus inactivado de SARS-CoV-2 en avestruces hembras. Una vez que las aves pusieron sus huevos, los científicos extrajeron los anticuerpos de ellos.

La mascarilla busca ser un mecanismo de bajo costo para detectar el virus.
La mascarilla busca ser un mecanismo de bajo costo para detectar el virus.

Los científicos explicaron que animales como las avestruces son capaces de producir diferentes anticuerpos neutralizando patógenos extraños en el cuerpo.

Para completar la prueba, diseñaron un filtro para insertarlo dentro de un tapabocas que contiene anticuerpos extraídos de huevos de avestruz.

Estos filtros, una vez usados, deben retirarse de la mascarilla y rociarse una sustancia química reactiva. Lo que comprobaron es que luego de este proceso, brillaron bajo la luz ultravioleta si el virus estaba presente.

En un pequeño estudio, los sujetos de prueba usaron las máscaras y, después de ocho horas, se quitaron los filtros y se rociaron con la sustancia química. Los filtros que usaban las personas infectadas con Covid-19 brillaron alrededor de la nariz y la boca.


Los científicos continuarán sus investigaciones para desarrollar máscaras que brillen automáticamente al detectar el virus SARS-CoV-2, sin necesidad de iluminación especial.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar