18/09/2020

  • Economía

Concluye la Tarifa especial de electricidad por Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
07 de septiembre de 2020, 12:09
El aporte extraordinario a la tarifa social, concluyó el 31 de agosto. (Foto: Freepik)

El aporte extraordinario a la tarifa social, concluyó el 31 de agosto. (Foto: Freepik)

La tarifa social para la energía eléctrica dejará de funcionar para los usuarios que consumen menos de 300 Kilovatios hora, informó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

El funcionario explicó que el Congreso otorgó una ampliación de 630 millones de quetzales para apoyar a las familias que durante la emergencia del Covid-19, incrementaron el consumo de energía eléctrica,

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Se apoyó a 2.6 millones de hogares, ya que se apoyó a todas las personas que consumían hasta 300 kilovatios hora", detalló.

Sin embargo, ya se ejecutaron 500 millones y el subsidio para esta población terminará en septiembre, por lo que la tarifa social, a partir de octubre será para las personas que consuman hasta 125 kilovatios hora, manifestó Pimentel.

De acuerdo con el funcionario, la ayuda llegaría a, por lo menos, el 50% de los usuarios de la energía eléctrica, quienes consumen menos de 125 KwH.

Inversión rural

Pimentel explicó que se tiene un proyecto para mejorar las condiciones de infraestructura eléctrica en las regiones con atractivos turísticos.

Por ejemplo, en Petén se pretende construir ocho plantas de generación nuevas que tendrá un costo de 110 millones de dólares (unos Q847 millones) que se invertirán en un período de cuatro a cinco años.

Lo mismo sucederá en Lívinsgton, Izabal, donde se hará la construcción de una nueva planta. "La idea es que se mejore la inversión en los centros turísticos para atraer más población", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar