20/10/2020

  • Política

Te lo explico fácil: errores de la Ley de Aceptación de Cargos

  • Por Soy502
14 de noviembre de 2019, 05:11

La Ley de Aceptación de Cargos es un instrumento procesal penal que funciona en muchos países y que en el caso de Guatemala se esperaría que ayude a desentrampar el sistema judicial y vaciar las cárceles que se llenan con personas en situación de prisión preventiva. Y, sobre todo, para mejorar el índice de sentencias en los Tribunales.

Entonces, ¿por qué hay mucha gente molesta con esta ley aprobada este martes por los diputados? En otros países, la Ley de Aceptación de Cargos es un incentivo para que los acusados acepten su culpabilidad y así evitar largos años de proceso penal.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO: Te lo explico fácil: Los errores de la Ley de Aceptación de Cargos

Esta iniciativa, incluso, fue presentada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la CICIG apoyó su aprobación. Entonces, ¿por qué se considera que está mal esta ley?

Para empezar, los diputados le hicieron tantas modificaciones, que en vez de funcionar como un instrumento para desentrampar los Tribunales, se convertiría en una ley que simplemente favorece a los corruptos.

En primer lugar, le dan más beneficios. Por ejemplo, en la propuesta original si el acusado se confesaba culpable en la primera declaración, la condena se rebajaba en un 33 por ciento. Es decir, si la pena era de nueve años, te la rebajaban a seis. Pero los diputados dispusieron darle la mitad, y de una condena de, por ejemplo, diez años, tan solo podrían condenar a cinco.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO: Te lo explico fácil: Los errores de la Ley de Aceptación de Cargos

Uno de los puntos que más críticas generaron es que los diputados enlistaron algunos delitos en los cuales no aplicaría, dejando un amplio catálogo de delincuentes que podrían apegarse. Por ejemplo, la obstaculización extorsiva del tránsito, delito que se le aplica a quienes extorsionan a pilotos de bus, la asociación ilícita, que se aplica a pandilleros, o el homicidio en estado anímico violento, al cual se podría acoger un asesino argumentando que estaba fuera de sí en el momento de cometer el crimen.

  • AQUÍ MÁS SOBRE ESTO:

También eliminaron la obligatoriedad de que una persona tenga que colaborar como testigo en el caso, lo cual ayudaría si se captura una red criminal y su información ayuda a desmantelarla. La ley, como quedó redactada finalmente, se eliminó ese párrafo y quien se declare culpable no está obligado a colaborar con el MP.

Otro punto de indignación ciudadana es que en la propuesta original, este beneficio de reducción de penas no contemplaría que se conmutara la condena. Es decir, en algunas sentencias, el tribunal da opción al condenado a conmutar su pena con el pago de una multa y de esa forma no poder salir de la cárcel. La idea original es que no aplicara esto, pero los diputados eliminaron el párrafo, por lo que con la reducción de penas, además aplicaría la conmutación.

  • MIRA AQUÍ EL VIDEO:

 

  

Críticas

Abogados guatemaltecos rechazaron este miércoles una reforma al Código Penal aprobada en la víspera por el Congreso que reduce condenas a prisión, al considerar que favorece a personas sentenciadas por corrupción y fomenta la impunidad.

En esta ley los diputados buscaron cuidarse más
Eduardo Masaya
, abogado del Movimiento Semilla

En ese sentido, citó entre los delitos que tendrían reducción de pena los de financiamiento electoral ilícito, malversación, peculado y soborno.

Los legisladores aprobaron la noche del martes la Ley de Aceptación de Cargos, que permite reducir a la mitad las sentencias de prisión, aunque excluye delitos de genocidio, narcotráfico, violaciones de lesa humanidad y asesinato.

La norma, que debe ser ratificada por el presidente Jimmy Morales para entrar en vigor, busca descongestionar el sistema de justicia de Guatemala, pero críticos de la iniciativa ven un intento de los legisladores de resguardarse.

Masaya aseguró que el motivo de fondo de esa reforma es "corrupción e impunidad", pues podrán beneficiarse diputados, funcionarios, financistas y particulares que tienen casos abiertos o están en prisión.

La ley la han convertido en un instrumento más de impunidad
Elvyn Díaz
, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales

En tanto, el Movimiento Pro Justicia, que aglutina a organizaciones de derechos humanos, aseguró en su cuenta de la red Twitter que la reforma aprobada por el Congreso "desnaturalizó" la propuesta inicial, que era reducir la mora judicial, agilizar el esclarecimiento y sanción de delitos.

Los diputados que aprobaron la ley argumentaron que la iniciativa fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y que ayudará a reducir la superpoblación carcelaria en Guatemala.

* Con información de AFP

Comentar
cerrar