*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Mareros acortarán condenas con nueva Ley que aprobó el Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
13 de noviembre de 2019, 11:11
Varios de los delitos cometidos por mareros gozarán de reducción de penas. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios de los delitos cometidos por mareros gozarán de reducción de penas. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados beneficiaron a mareros y, a parte de las estructuras del narcotráfico, con la Ley de Aceptación de Cargos que aprobaron este martes en el Congreso.

Las reformas al Código Procesal Penal establecen que los responsables de varios delitos no podrán ser beneficiados con el descuento en sus condenas. Sin embargo, los legisladores "olvidaron" varios delitos que suelen ser cometidos por estos grupos delincuenciales.

Con esto bastará que los señalados acepten haber cometido alguno de los delitos para recibir un descuento de hasta el 50% de la condena.

  • MIRA AQUÍ:

Los diputados no incluyeron el artículo que obligaba a los delincuentes confesos a cooperar con el Ministerio Público (MP), por lo que para recibir el beneficio, no será necesario delatar al resto de la estructura criminal.

Crímenes con beneficios

Quienes sean responsables de extorsionar a los pilotos de buses o propietarios de negocios, portar armas de fuego sin autorización, asaltar o integrar una mara recibirán el beneficio establecido en el Decreto 10-2019.

Si bien los diputados incluyeron el delito de "Extorsión" en la lista de los cargos que no podrán obtener un descuento en la pena, los legisladores olvidaron los delitos de "Obstrucción Extorsiva de Tránsito" y "Exacciones Intimidatorias", que también están vinculados a las extorsiones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La "Obstrucción Extorsiva de Tránsito" se refiere a los grupos o personas que le exigen un monto a los conductores de cualquier medio de transporte para poder circular por determinada área.

Mientras que las "Exacciones Intimidatorias" la cometen quien "en abierta provocación o de forma intimidatoria solicite o exija la entrega de dinero u otro beneficio en la vía pública o en medios de transporte".

En ambos casos, la Ley Contra la Delincuencia Organizada contempla penas de entre seis y ocho años; no obstante, con la nueva ley, si los delicuentes confiesan, la condena puede ser reducida a la mitad.

  • ADEMÁS:

La ley aprobada este miércoles permite que los delitos menores a cinco años gocen de medidas sustitutivas a la prisión, tales como arresto domiciliario o una fianza.

"La Ley de Aceptación de Cargos permite que los pandilleros se declaren culpables de pertenecer a una pandilla (asociación ilícita) y de cobrar extorsiones (exacciones intimidatorios), y pagando una multa van a salir de la cárcel", asegura el abogado penalista y exjefe de análisis criminal del MP, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Otros delitos como portación ilegal de arma de fuego, robo (con o sin sus agravaciones) y asociación ilícita, también gozarán de la reducción de pena.

¿Y el narcotráfico?

Los diputados excluyeron del beneficio de la aceptación de cargos, el delito de "Narcotráfico"; sin embargo, no tomaron en cuenta el lavado de dinero.

  • LEE TAMBIÉN:

El lavado de dinero está íntimamente ligado al narcotráfico porque es utilizado por las estructuras criminales para intentar aparentar que el dinero proviene de actividades legales, y a quienes son señalado por este delito, no siempre se les atribuye el de narcotráfico.

Un ejemplo de esto, es el excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), quien fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, debido a que se demostró que recibió fondos del narcotráfico para actividades políticas; sin embargo, él no ha sido señalado directamente de narcotráfico.

Además, los delitos incluidos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y los de la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos tampoco fueron excluidos del beneficio.

Jimmy y los diputados pueden detenerlo

Los diputados tienen la facultad de derogar el polémico Decreto 10-2019, tal y como ocurrió con los decretos 14 y 15, de 2017.

De no ser así, el presidente Jimmy Morales también puede vetar esta ley para evitar que entre en vigencia.

En caso de que el mandatario no rechace la Ley de Aceptación de Cargos, esta entrará en vigencia un mes después de que se publique en el diario oficial.

Comentar
cerrar