14/04/2021

  • Política

Los temas que abordó Giammattei en una llamada con Joe Biden

  • Por Jessica Gramajo
04 de marzo de 2021, 21:03
El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de EE.UU., Joe Biden. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de EE.UU., Joe Biden. (Foto: Archivo/Soy502)

Entre los temas, el Gobierno asegura que Biden ofreció "gestionar un fondo de apoyo de 4 mil millones de dólares (unos Q30,947 millones) para invertir en la región en los próximos años, con el objeto de generar desarrollo y disminuir la migración irregular".

___

SEGURIDAD: Gobierno decreta estado de prevención en Malacatán, San Marcos

___

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, con quien habló diversos temas, entre ellos, la solicitud para que se autorice el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los connacionales guatemaltecos afectados por las tormentas Eta e Iota, en noviembre pasado.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que ambos mandatarios manifestaron la intención de buscar formas de estrechar los lazos de cooperación y generar oportunidades de inversión.

Otros de los temas fueron la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Además, aseguran que el presidente Biden "habló sobre la posibilidad de gestionar un fondo de apoyo de 4 mil millones de dólares (unos Q30,947 millones) para invertir en la región en los próximos años, con el objeto de generar desarrollo y disminuir la migración irregular".

La evasión fiscal y la defraudación aduanera también fueron abordados por los presidentes. Según la Secretaría, Giammattei aseguró que se han instalado dos sistemas de rayos X en puertos y ofreció alternativas de cooperación.

Además, el mandatario guatemalteco aseguró que invitó a Biden a visitar el país, ahora como Presidente, ya que ha acudido su homólogo de EE.UU. ha visitado el país en tres ocasiones anteriores.

Esto dijo EE.UU.

En tanto, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que indica que Biden expresó sus condolencias a Giammattei por los migrantes guatemaltecos fallecidos en la masacre de Tamaulipas, en México.

En un comunicado, Estados Unidos asegura que ambos mandatarios revisaron los esfuerzos conjuntos para abordar el impacto de los huracanes Eta e Iota y reafirmaron su compromiso para abordar las causas fundamentales de la migración, la cuales consisten en combatir la corrupción, promoviendo oportunidades económicas y mejorando la seguridad.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense no menciona la invitación para que Biden visite Guatemala, pero sí que ambos presidentes acordaron que sus equipos se reunirán en las próximas semanas para desarrollar un plan de acción para gestionar la migración.

Comentar
cerrar