16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Política

Termina Estado de Sitio y Jimmy habla de "duros golpes" al narco

  • Por Jessica Gramajo
04 de noviembre de 2019, 13:11
El presidente Jimmy Morales, acompañado del Gabinete de Gobierno, ofreció una conferencia de prensa para anunciar el término del Estado de Sitio. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales, acompañado del Gabinete de Gobierno, ofreció una conferencia de prensa para anunciar el término del Estado de Sitio. (Foto: AGN)

Después de 60 días de críticas por un lado y aplausos por otros, el presidente Jimmy Morales anunció que no habrá una prórroga más para el Estado de Sitio que se declaró en 22 municipios de seis departamentos.

El Estado de Sitio se declaró a principios de septiembre en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La declaratoria que suspendió por 60 días garantías constitucionales como la libertad de acción y de manifestación, se realizó luego de un confuso incidente, que aún no está esclarecido, en el que fallecieron tres militares en la comunidad de Semuy II, El Estor, Izabal.

Morales, acuerpado por su Gabinete de ministros y el vicepresidente Jafeth Cabrera, anunciaron "grandes logros contra el narcotráfico", con los que aseguran dieron un "duro golpe" pues evitaron que estos grupos criminales tuvieran una ganancia de 11 millones 793 mil quetzales.

Sin embargo, ninguno de los presentes habló de capturas o hallazgos en la localidad donde fallecieron los tres soldados, hecho que originó el Estado de Sitio, y que Morales juró que haría hasta lo imposible para encontrar a los responsables.

Entre los logros que mencionaron, las autoridades aseguran que "se evitó que Guatemala se convirtiera en un país productor y exportador de droga", ya que se desmantelaron cinco narcolaboratorios y más de 1.5 millones de matas de coca.

Cada laboratorio tenía una capacidad de 30 kilos de cocaína por día, según el ministerio de Defensa, Luis Ralda. Ademas, de material explosivo y armamento.

El Presidente aprovechó para volver a recalcar "lo difícil" que ha sido para el Gobierno "comprar un avión", pero "lo fácil" que es para el narcotráfico "destruir un jet" cada vez que manda un cargamento. Además, insistió en que Guatemala lucha contra el crimen organizado con "camiones y carros viejos".

De acuerdo con Morales, a pesar de los impedimentos que ha tenido, "su Gobierno" logró el tumbe más alto de la historia, y dice que superó a los últimos dos gobiernos juntos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar