El programa "Guatemaltecos por la Nutrición", parte de la estrategia de sostenibilidad de Castillo Hermanos, ha superado expectativas al alcanzar su objetivo de recuperación de niños con desnutrición aguda en tan solo 16 semanas de operación: 70 de 104 niños con un diagnostico de desnutrición aguda lograron su recuperación.
En su corto tiempo de implementación, el programa ha logrado recuperar al 67% de los niños con desnutrición aguda inscritos.
La desnutrición afecta a uno de cada dos niños en Guatemala. Frente a este dato, Castillo Hermanos concentra sus esfuerzos en su programa "Guatemaltecos por la Nutrición", que, a través de sus cinco ejes de trabajo, abordará las causas de la desnutrición en tres comunidades de Huehuetenango: La Libertad, Cuilco y La Democracia.
Para transformar positivamente cada uno esos determinantes se identificaron cinco ejes en los que se trabajará de forma colaborativa con la persona, su familia y la comunidad:
Compromiso con "la persona"
Al trabajar con la persona a través de los ejes de "Atención Primaria en Salud" y "Soporte Nutricional", se transformarán los determinantes biológicos. El objetivo es garantizar el cuidado preventivo de salud y nutrición de las familias beneficiarias del programa, especialmente a las mujeres embarazadas, en edad fértil, en periodo de lactancia y los niños menores de cinco años.
Para alcanzar este resultado el programa adquirió el "Campamento de Nutrimóviles" que será la base de operaciones de Guatemaltecos por la Nutrición.
En las primeras 16 semanas de trabajo se han prestado más de 3 mil servicios en el Campamento de Nutrimóviles entre consultas nutricionales, consultas médicas y exámenes de laboratorio.
Trabajando de la mano con "La Familia"
Al trabajar en conjunto con la familia a través del eje "Agua y Saneamiento Ambiental", se transformarán los determinantes ambientales.
Se busca asegurar las condiciones de habitabilidad en los hogares de los beneficiarios del programa, entendiendo estas condiciones como: consumo y acceso al agua potable, preparación adecuada de los alimentos en el hogar, cocinas libres de humo, animales e higiene personal y familiar, además del manejo adecuado de las aguas residuales.
Como parte de este eje, se han instalado filtros de agua, sistemas de agua y letrinas en los hogares de las familias inscritas al programa.
Priorizando "La Comunidad"
Al trabajar con la comunidad a través de los ejes de "Acceso a Alimentos" y "Fortalecimiento de la Economía Familiar", se transformarán los determinantes económicos.
Su propósito es establecer escenarios que permitan el crecimiento económico de las comunidades y generen condiciones para aumentar el acceso a alimentos nutritivos.
Para ello se trabajarán con promotores nutricionales que enseñarán a las comunidades a preparar recetas con productos nutritivos bajo la metodología "aprender haciendo". Adicional, se contarán con grupos de autogestión, ahorro y crédito que permita a la comunidad crear fondos para la inversión familiar y desarrollar procesos productivos que les generen ingresos y garanticen su acceso a los alimentos.
Por último, se contará con invernaderos semihidropónicos que buscan el desarrollo de cadenas productivas a nivel comunitario.
Actualmente, Guatemaltecos por la Nutrición está trabajando con ocho grupos de ahorro, autogestión y crédito y ha llevado sus talleres nutricionales a más de 20 comunidades de los municipios en los que opera.