Principales Indicadores Económicos

Ministra De la Vega: "Solo en diciembre gastaron mil millones de quetzales"

  • Por Jessica Gramajo
24 de enero de 2024, 14:05
Bernardo Arévalo
La titular del CIV, Jazmín de la Vega, ofreció una conferencia de prensa. (Foto: Wilder López/Soy502)

La titular del CIV, Jazmín de la Vega, ofreció una conferencia de prensa. (Foto: Wilder López/Soy502)

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, denunció que "a simple vista" han encontrado sobrevaloraciones en obras.

OTRAS NOTICIAS: ¡Encontró micrófonos! Ministra de Comunicaciones hace denuncia

Con molestia y muchas dudas, la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, afirmó que las primeras revisiones que han hecho a varios contratos de esa cartera, han identificado posibles sobrevaloraciones en las obras.

Además, denunció que los "dejaron de manos atadas" con varios proyectos, ya que la administración de Alejandro Giammattei realizó pagos y adelantos, aun cuando las obras no se han puesto en marcha.

"Solo en diciembre gastaron más de mil millones de quetzales. Fueron muy eficientes", dijo irónica la Ministra y reveló que en los primeros 15 días de enero, es decir, antes de dejar el cargo, pidieron la misma cantidad de dinero para ejecutar.

"Pidieron mil millones de quetzales, pero sólo lograron gastar 800 mil millones de quetzales y, el 15 de enero, el día que yo estaba tomando posesión, con un click realizaron un pago de casi medio millón de quetzales", denunció.

Además, en esas mismas fechas entregaron por unos 300 mil millones de quetzales, dejando "comprometidos para este año, sin un respaldo presupuestario para continuar esas obras... comprometieron casi el 20% del presupuesto y nos dejaron las manos atadas", se quejó.

De la Vega advirtió que se solicitarán auditorías especiales a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para determinar si hay algún hecho delictivo y "si en determinado momento hay que deducir responsabilidades lo vamos a hacer".

No obstante, aclaró que "aún no se ha definido qué acciones se van a tomar, porque se tiene que ver la situación actual de cada uno de los contratos y las obras", por lo que la otra semana harán visitas en las obras, para contrastar los avances físicos y financieros.

"Se seguirán haciendo las revisiones financieras porque creemos que puede haber sobrevaloración de los contratos, por lo que un equipo específico hablará al respecto, pues se constata al ver el costo del metro cuadrado de carretera o de mantenimiento, al verlo se ve que puede no corresponder a lo real", manifestó.

La ministra indicó que "los contratos que se considere que puedan ser lesivos o dañar el presupuesto, como los que dejaron amarrados a anticipos sin respaldo presupuestario para terminar la obra" podrían sufrir modificaciones y hasta cancelaciones, dependiendo de lo que les permita la ley.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar