Como cada año, cientos de personas visitaron el "Festival de Barriletes Gigantes" de Sumpango, Sacatepéquez, en donde fueron expuestas las obras de arte realizadas por los distintos grupos de barrileteros que cada 1 de noviembre conmemoran el Día de Todos los Santos.
- LEE AQUÍ:
Colorido y tradición en los Barriletes de Sumpango, Sacatepéquezhttps://t.co/6seKwAXjPn pic.twitter.com/IgkRNB32pY
En el Festival, los jóvenes participaron en tres categorías distintas, la primera de ellas en los barriletes de entre 1 y 2.5 metros, 4 a 6 metros y por último de 10 a 15 metros. De acuerdo con la tradición de Sumpango, estas obras de arte eran utilizadas para comunicarse con los seres queridos que se encuentran en el más allá.
- ADEMÁS:
Santiago Sacatepéquez está listo para Festival de Barriletes Gigantes https://t.co/iTRUNIu1p4 pic.twitter.com/MUdTXFhEaw
El evento provocó largas filas de vehículos en la ruta Interamericana, en el ingreso a Sumpango, donde se esperaba que miles de familias en más de 10 mil vehículos asistieran a observar los barriletes gigantes.
Tránsito lento para cruzar Sumpango por actividad de barriletes.
Fila de vehículos de 100 mts de largo hacia oriente pic.twitter.com/naFeiCw07y
Esta tradición de elaboración de barriletes inició en 1977 y fue con grupos de jóvenes que fabricaron las primeras obras de arte.



