09/05/2021

  • Comunidad

El triple asesinato al que vinculan al "Tres Kiebres" tras la pelea contra Neto Bran

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de marzo de 2021, 11:03
Aparentemente las víctimas retornaban de observar la pelea de boxeo en el Coliseo de Ipala. (Foto: Oriente News) 

Aparentemente las víctimas retornaban de observar la pelea de boxeo en el Coliseo de Ipala. (Foto: Oriente News) 

Por este triple crimen (y por señalamientos de narcotráfico), el MP pide antejuicio en contra de Esduin Javier Javier, alias "Tres Kiebres", alcalde de Ipala.

____

EN CONTEXTO: MP pide antejuicio contra el "Tres Kiebres" por narcotráfico

___

En horas de la madrugada del sábado 25 de enero de 2020, una familia que se conducía en un picop fue emboscada en la ruta que de Ipala, Chiquimula, conduce a Agua Blanca, en Jutiapa. 

El hecho dejó tres personas muertas, mientras dos mujeres que lograron sobrevivir al ataque. Se sabe que los ocupantes del picop regresaban de observar la pelea en Ipala de los alcaldes de Mixco y esa localidad. 

En ese momento, los bomberos identificaban a las víctimas como Delio René Sandoval, de 50 años; "Jorge Luis", de 35, y otra persona solamente reconocida como "Don Carlos", de 40 años. Y las mujeres sobrevivientes solamente fueron sido reconocidas como María Isabel y Joselyn Gregorio. 

En la escena del crimen se localizaron más de 25 casquillos.
En la escena del crimen se localizaron más de 25 casquillos.

Nuevas investigaciones

Tras investigaciones de la Fiscalía contra la Narcoactividad, se determinó la identidad de Jorge Luis Ortega Silva y Carlos Augusto Esteban Méndez, según revelaron este jueves 11 de marzo de 2021.

El MP dio a conocer que la investigación abarca el asesinato de tres hombres que presenciaron la pelea de "Tres Kiebres" y Neto Bran el 24 de enero de 2020.

Antejuicio

El alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier, más conocido como "Tres Kiebres", enfrentará un proceso de antejuicio en el caso denominado "Narcotráfico Municipal". El Ministerio Público (MP) presentó la solicitud para investigar al jefe edil.

La Fiscalía contra la Narcoactividad realiza 30 allanamientos de inspección y secuestro de evidencia en casas ubicadas en Ipala, Chiquimula; Quetzaltenango; Zacapa; Cobán, Alta Verapaz; Petén y la ciudad de Guatemala. Se busca capturar a implicados en una organización criminal conocida como "Los Ipala".

De acuerdo con la versión del MP, este grupo se dedica al trasiego de drogas. El punto de partida sería el municipio de Ipala y los cargamentos han sido transportados a un área de México, aseguró el jefe de la fiscalía, Gerson Alegría.

Dentro de esta investigación existen indicios de la posible participación del alcalde "Tres Kiebres". El MP ampliará los detalles en una conferencia de prensa.

* Esta nota fue publicada originalmente el 25 de enero de 2020 y actualizada con información de las investigaciones del MP el 11 de marzo de 2021.
Comentar
cerrar