24/09/2021

MP pide antejuicio contra el "Tres Kiebres" por narcotráfico y sicariato

  • Por Evelyn De León
11 de marzo de 2021, 10:50
El alcalde de Ipala conocido como "Tres Kiebres" enfrentará proceso de antejuicio. (Foto: archivo) 

El alcalde de Ipala conocido como "Tres Kiebres" enfrentará proceso de antejuicio. (Foto: archivo) 

La noche de la pelea contra Neto Bran habría participado en el asesinato de tres personas.

___

EN CONTEXTO: ¡A la lona! "Tres Kiebres" noquea a Neto Bran en pocos segundos

PERFIL: "Tres quiebres", el alcalde de Ipala señalado por la CICIG

___

El alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier, más conocido como "Tres Kiebres", enfrentará un proceso de antejuicio en el caso denominado "Narcotráfico Municipal". El Ministerio Público (MP) presentó la solicitud para investigar al jefe edil. 

La Fiscalía contra la Narcoactividad realiza 30 allanamientos de inspección y secuestro de evidencia en casas ubicadas en Ipala, Chiquimula; Quetzaltenango; Zacapa; Cobán, Alta Verapaz; Petén y la ciudad de Guatemala. Se busca capturar a implicados en una organización criminal conocida como "Los Ipala". 

De acuerdo con la versión del MP, este grupo se dedica al trasiego de drogas. El punto de partida sería el municipio de Ipala y los cargamentos han sido transportados a un área de México, aseguró el jefe de la fiscalía, Gerson Alegría. 

Dentro de esta investigación existen indicios de la posible participación del alcalde "Tres Kiebres". El MP ampliará los detalles en una conferencia de prensa. 

La pelea con Neto y el triple crimen 

El MP dio a conocer que la investigación abarca el asesinato de tres hombres que presenciaron la pelea de "Tres Kiebres" y Neto Bran el 24 de enero de 2020. 

Al salir del coliseo de Ipala, Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva fueron asesinados en la carretera que conduce de Ipala a Agua Blanca, Jutiapa

Otro hecho que se investigó es el decomiso de 804 mil dólares incautados en el interior de un vehículo. En esa oportunidad se capturó a Kelvin Alexander Martínez Urrutia

El MP explicó que existe lavado de dinero proveniente del narcotráfico

Incautan armas 

En los allanamientos de este jueves, el MP con apoyo de la Policía Nacional Civil logró la incautación de armas de fuego de diversos calibres. También teléfonos celulares y cantidades de dinero que están siendo contabilizadas. 

(Foto: MP)
(Foto: MP)

(Foto: MP)
(Foto: MP)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar