• Mundo

Trump amenaza a países del Triángulo Norte para frenar caravana

  • Por Soy502
Trump amenazó con no otorgar más fondos a los países de El Salvador, Honduras y Guatemala. (Foto: López Dóriga)

Trump amenazó con no otorgar más fondos a los países de El Salvador, Honduras y Guatemala. (Foto: López Dóriga)

Ante la llegada de la "Caravana Migrante" a Guatemala, el presidente estadounidense Donald Trump, amenazó a los países del Triángulo Norte de Centroamérica para detener a los miles de migrantes que salieron de Honduras el fin de semana último hacia Estados Unidos. 

Por medio de su cuenta de Twitter, el huésped de la Casa Blanca amenazó con contar la ayuda de su país hacia Guatemala, El Salvador y Honduras si no frenan a los hondureños que huyen de la pobreza y la violencia que viven en su país. 

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

"Hoy le informamos a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, o terceros, crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente al país, ¡todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)!", escribió Trump en la red social.

 

 

Horas antes, el mandatario advirtió a Honduras que si el grupo de migrantes no era frenado, iba a cortar los fondos para el país centroamericano. "Estados Unidos informó al presidente de Honduras que si la caravana que se dirige a Estados Unidos no es frenada (...) no habrá más dinero ni ayuda para Honduras, con efecto inmediato". Esto, en referencia a un plan de entrega de casi 66 millones de dólares en 2019 para dicha nación.

 

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Katie Waldman, dijo que las noticias de la caravana son resultado de vacíos legales en los mecanismos para detener y liberar a los migrantes.

Hasta que el Congreso actúe, vamos a seguir teniendo fronteras abiertas que garantizan futuras 'caravanas' y cifras récord de familias que entran ilegalmente a nuestro país
Katie Waldman
, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La violencia que se vive en Centroamérica ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a emprender el peligroso viaje hacia Estados Unidos en la búsqueda de una vida mejor. 

La "Caravana Migrante" partió el 13 de octubre desde San Pedro Sula, Honduras, hacia la frontera con Guatemala a donde llegaron este lunes en su travesía hacia el país del norte, ante lo que Trump advirtió que cualquier persona que entre ilegalmente a Estados Unidos, será detenida antes de ser enviada de vuelta a su país de origen.

  • MIRA TAMBIÉN:

Este martes, los primeros migrantes llegaron a la Ciudad de Guatemala, siendo albergados en la Casa del Migrante ubicada en la zona 1.

*Con información de AFP

16 de octubre de 2018, 21:10

Comentar
cerrar