• Política

Trump: "Guatemala está enviando criminales a EE.UU."

  • Por Jessica Gramajo
16 de julio de 2019, 18:07
El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que Jimmy Morales firmaría un acuerdo para convertir a Guatemala en un Tercer País Seguro. (Foto: The Washington Post)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que Jimmy Morales firmaría un acuerdo para convertir a Guatemala en un Tercer País Seguro. (Foto: The Washington Post)

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, confirmó que Jimmy Morales firmaría un convenio para convertir a Guatemala en un "Tercer país seguro", y no le gustó que ello se suspendiera, por lo que reaccionó molesto y amenazó con suspender la ayuda económica, además que acusó al país de enviarle "criminales".

Este lunes se esperaba que Morales sostuviera una reunión con Trump, donde se firmaría un convenio para convertir a Guatemala en un "Tercer país seguro", pero la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar dos amparos provisionales que buscaban detener la firma de acuerdo, por considerar que afectaría los intereses del Estado.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Hasta el momento el Ejecutivo ha negado a toda costa que la intención era firmar el acuerdo con Trump, sin embargo, en una reunión de Gabinete en la Casa Blanca, el presidente estadounidense manifestó su molestia con la cancelación y calificó de "criminales" a los migrantes guatemaltecos.

"De forma repentina declinaron, supuestamente se ven obligados a tomar la decisión porque la Corte de Constitucionalidad no les permite hacer un 'Tercer país seguro' con nosotros. Sigo preguntándome por qué tomaron esa decisión", manifestó el polémico presidente y sus declaraciones fueron reproducidas en un video que publicó la cadena CNN.

"Criminales"

El mandatario estadounidense aprovechó para anunciar que suspenderá la ayuda económica a Guatemala y a Honduras, países que aseguró "lo único que han hecho es enviar esas caravanas de criminales y personas peligrosas".

"Les dimos millones de dólares como tontos durante años y todo lo que hicieron fue enviarnos a mucha gente, muchos problemas. Y muchas de las personas de esas caravanas eran criminales endurecidos, personas peligrosas", manifestó.

Para Trump, "si un Gobierno, en verdad es un Gobierno no tiene que permitir esas caravanas... No vamos a jugar pelota con ellos. No tenemos mucho más dinero", sentenció.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar