• Seguridad

¿Primera Dama está implicada en caso de MP y CICIG?

  • Por Evelyn De León
16 de julio de 2019, 12:07
En el nuevo caso de corrupción se mencionó a la Patricia Marroquín de Morales, Primera Dama de la Nación. (Foto: Archivo/Soy502)

En el nuevo caso de corrupción se mencionó a la Patricia Marroquín de Morales, Primera Dama de la Nación. (Foto: Archivo/Soy502)

La Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, no aparece implicada en la nueva investigación denominada por las autoridades como "Asalto al Ministerio de Salud". 

Una fuente relacionada a las pesquisas confirmó que: "No hay evidencia que pueda vincularla". En redes sociales y ámbitos políticos se especuló durante mañana de este martes respecto a la supuesta implicación de Patricia De Morales por una supuesta plaza fantasma en el Ministerio de Salud, sin embargo las investigaciones no la alcanzan. 

La misma fuente confió que el colaborador eficaz en este caso, Jorge Estuardo Estebez Cabrera, implicó en su declaración a Patricia Marroquín, pero después de realizar las investigaciones no se pudo confirmar debido a que no existe evidencia.

  • QUE NO SE TE PASE:

El protocolo de investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) detalla que luego de escuchar el testimonio de un colaborador, cada aspecto dicho debe corroborarse con pruebas documentales. Lo cual no abarcó la investigación que duró tres años. 

Nuevo "mega caso"

El nuevo caso "Asalto en el Ministerio de Salud" implica a 112 personas. Y se devela una estructura de funcionarios públicos, alcaldes, gobernadores, diputados y particulares que desde 2012 a 2014, en la administración de Jorge Villavicencio como ministro de Salud, cobró sobornos para la adjudicación de obras o el pago de las mismas. 

También se descubrió la modalidad de plazas fantasma y se logró ubicar 450 puestos. Algunos por favores políticos y otros debían pagar parte de su salario a la persona que los recomendó. 

Por el caso se presentarán 10 solicitudes de antejuicio y se citó para audiencia de primera declaración a 84 personas. Mientras que para otras 28 se solicitó la orden de captura.

  • EL CASO DEL SOBRINO:

Operativo

Durante la mañana de este martes, el MP realizó 30 allanamientos para capturar al mismo número de personas. Además, se confirmó la captura de Jaime Emilio Pérez Castillo, sobrino del exmandatario Otto Pérez Molina. 

Dichos allanamientos se realizaron en Guatemala, Baja Verapaz y Sacatepéquez. 

Comentar
cerrar