• Economía

Trump impone aranceles a importaciones de acero y aluminio

  • Curado por Soy502
El presidente de EE. UU. decidió cambiar dos impuestos arancelarios. (Foto: Sopitas)

El presidente de EE. UU. decidió cambiar dos impuestos arancelarios. (Foto: Sopitas)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó nuevos impuestos sobre las importaciones de acero y aluminio, con lo cual impuso un arancel del 25% sobre el acero extranjero y uno del 10% sobre el aluminio extranjero.

Pero en un cambio respecto de los planes recientes, Trump eximirá a Canadá y México y permitirá que otros aliados de EE. UU. soliciten exenciones similares.

  • TE PUEDE INTERESAR

 

El mandatario dijo que con la decisión cumple una promesa de campaña. Se espera ampliamente que la medida desencadene una guerra comercial que él insiste en que Estados Unidos puede ganar.

Trump argumentó que está tomando medidas necesarias desde hace mucho tiempo para proteger la caída de las industrias estadounidenses de acero y aluminio y para defender la "seguridad nacional de Estados Unidos".

"Tendré derecho a subir o bajar, dependiendo del país, y tendré derecho a abandonar países o agregar países. Solo queremos equidad porque no hemos sido tratados justamente por otros", indicó el gobernante.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

El mandatario vinculó esta medida con el TLCAN y dijo que la implementación de aranceles para México y Canadá depende de si el pacto comercial se renegocia: "Si llegamos a un acuerdo, lo más probable es que no les cobremos esos aranceles a esos dos países".

Un asunto de "seguridad nacional"

"Una industria sólida de acero y aluminio es vital para nuestra seguridad nacional, absolutamente vital. El acero es acero: no tienes acero, no tienes un país", dijo Trump el jueves, señalando que las importaciones extranjeras y el dumping (vender un producto por debajo de su precio normal o su costo de producción) han llevado a "cerrar plantas y fábricas" y el despido de" millones de trabajadores", lo cual ha exagerado las pérdidas de empleos en esas industrias.

"Esto no es simplemente un desastre económico, sino que es un desastre de seguridad que queremos construir nuestros barcos, queremos construir nuestros aviones... con acero y aluminio de nuestro país", afirmó el presidente.

Trump agregó que la industria ha sido "devastada" por otros países, diciendo que las condiciones actuales de otras naciones son un "asalto a nuestro país".

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

* Con información de CNN

09 de marzo de 2018, 10:03

Comentar
cerrar