CORONAVIRUS en Guatemala

  • Mundo

Trump ofrece protección a migrantes a cambio de fondos para muro

  • Por Soy502
19 de enero de 2019, 15:01
Trump ofrece protección para migrantes a cambio de fondos para el muro. (Foto: AFP)

Trump ofrece protección para migrantes a cambio de fondos para el muro. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a los congresistas demócratas extender por 3 años el estatus legal de unos 740 mil "dreamers" -jóvenes indocumentados que buscan no ser deportados- a cambio de que aprueben los  5 mil 700 millones de dólares que necesita para construir el muro en la frontera con México.

Trump hizo el anuncio este sábado desde la Casa Blanca buscando ponerle fin a una parálisis del gobierno federal por falta de una ley de presupuesto debido a la controversia por el muro fronterizo, ya había sido rechazada por la líder demócrata del Congreso tras haber trascendido en los medios antes del anuncio.

Sin embargo, minutos antes de este discurso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, publicó un comunicado en el que rechazó la oferta de Trump al considerarla insuficiente para los inmigrantes de Estados Unidos. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

El anuncio de Trump ocurre luego de  un informe del diario The New York Times acerca de que los demócratas proponen un aumentar en más de 1 mil millones de dólares su oferta inicial de 1 mil 300 millones para la seguridad de la frontera, una de las primeras señales de un posible cambio tras semanas de confrontación entre el presidente y la oposición demócrata que llevó a un cierre parcial del gobierno por falta de un acuerdo presupuestario.

Incluso algunos republicanos no están para nada contentos con el cierre parcial del gobierno que mantiene a 800 mil empleados federales licenciados sin goce de sueldo o trabajando sin paga desde el 22 de diciembre.

  • ADEMÁS: 

Pese a que las encuestas revelan que los estadounidenses culpan más a Trump y a los republicanos que a los demócratas por el impasse, ambas partes están sintiendo la presión para poner fin al "shutdown" más largo de la historia.

En declaraciones del sábado en la mañana, Trump insistió en sus argumentos a favor de una barrera fronteriza, argumentando que nuevos grupos de migrantes se están moviendo hacia la frontera de Estados Unidos. "Si tenemos un muro no tendremos un problema", dijo.

*Con información de AFP y El Financiero 

Comentar
cerrar